Menú
Suscripción

L. Ferrario: “El reto de la Asociación es conseguir mayor implicación de los socios”

A pesar de los desafíos que se presentan en el sector logístico y portuario a nivel nacional e internacional, como son la digitalización y la sostenibilidad, la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona suma otro reto principal, que es  “conseguir una mayor implicación y más participación de los socios en el día a día de la Asociación”. Así lo explica en una entrevista a Diario del Puerto Laura Ferrario, elegida recientemente presidenta de la entidad.

  • Última actualización
    10 diciembre 2020 19:43

“Queremos que los socios aporten ideas, que participen en las actividades y actos que organice la Asociación y que la hagan servir como una herramienta para los consignatarios de Tarragona”, afirma Laura Ferrario.

Además, la presidenta de la entidad destaca también la importancia de la formación de los miembros y recuerda como en el pasado desde la Asociación se promovían programas formativos en diversas materias, actividad que la nueva presidencia pretende recuperar, ya que “la formación resulta de gran interés para los socios”. 

En este sentido, aunque la nueva junta aún no se ha marcado unos objetivos de manera oficial, “debemos mirar hacia una organización más interesante para nuestros socios”, mediante, por ejemplo,  el impulso de una “relación más estrecha con otras asociaciones del sector”. La presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques de Tarragona destaca que la situación actual marcada por el COVID-19 y la bajada general de tráficos necesita “medidas para paliar los efectos” de todo el tejido productivo. “Somos logística, y si la economía se mueve, nosotros nos movemos con ella. Por ello debemos prepararnos para cuando se reactive la economía, de manera que la logística acompañe este empujón y recuperación”, añade en declaraciones a Diario del Puerto.

“Queremos que los socios aporten ideas, que participen en las actividades y actos de la Asociación y que la hagan servir como una herramienta para los consignatarios de Tarragona”

Tarragona

Respecto a Tarragona, Laura Ferrario asegura que “hemos tenido mucha suerte”, ya que los tráficos en el enclave tarraconense no han sufrido una bajada tan drástica como otros puertos del país. 

Sin embargo, en materia económica, hace hincapié en que “el sector se ha ralentizado, debido a la reducción del volumen de tráficos, pero esperamos una reactivación de los tráficos y de la actividad para recuperar trabajo”, añade.

Asimismo, Ferrario destaca la adaptación del sector consignatario a la coyuntura actual, a las nuevas tecnologías y a los nuevos procedimientos. 

“La parte organizativa y la adaptación se han alineado a la normativa de prevención del COVID-19”, de manera que el sector ha potenciado el teletrabajo y la documentación telemática “para evitar riesgos”. 

23 años en el sector marítimoLaura Ferrario (Tarragona, 1976), presidenta de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona, cursó los estudios de Ciencias Empresariales en la Universitat Rovira i Virgili y el máster en Shipping Business en la Universitat Politècnica de Barcelona.

Su carrera profesional comenzó en la empresa Aarus Marítima, donde estuvo 12 años, y que la llevó a trabajar también a Nueva Orleans (EE. UU.). Después estuvo 7 años en Next Maritime y actualmente es Tramp Manager en Transcoma. 

“Son 23 años en el sector marítimo, con una trayectoria de crecimiento y llevando equipos”, resalta Ferrario.

Procedimientos “que han venido para quedarse” y que refuerzan la eficiencia de un servicio que se ofrece las 24 horas del día. 

La presidenta de la Asociación recuerda la importancia de alcanzar “un transporte eficiente”, tanto a nivel económico como medioambiental.

“Debemos prepararnos para cuando se reactive la economía, de manera que la logística acompañe este empujón y recuperación”

Primer mujer presidenta

Laura Ferrario, Tramp Manager de Transcoma, fue elegida por unanimidad el miércoles presidenta de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona, que celebró sus elecciones en una Asamblea General extraordinaria.

Ferrario, primera mujer presidenta de este centenaria entidad que cuenta con 17 socios, substituye a Gregorio de la Fuente. 

Por otra parte, la Asociación eligió a José Luis Romero, de Euroports Ibérica TPS, vicepresidente de la entidad.