Menú
Suscripción

La Abogacía del Estado avala la pertinencia del arbitraje obligatorio en la huelga de Bilbao

La posibilidad de la activación del arbitraje obligatorio como fórmula para resolver la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao tiene ya el respaldo jurídico necesario, toda vez que la Abogacía del Estado ha elaborado un informe que avala, en base a estrictos criterios técnico-jurídicos, la adopción de dicho mecanismo, según ha podido saber Diario del Puerto. Mientras tanto, la vía de la mediación sigue siendo la opción de los sindicatos. Así, después de que ayer por la mañana el Gobierno Vasco desestimara esta vía por no ser aceptada por las empresas, el Comité de Empresa volvió a insistir en un proceso de mediación, solicitado esta vez al Ministerio de Trabajo. En una carta dirigida al Ministerio de Yolanda Díaz, los sindicatos se comprometen a abandonar la huelga si se abre una mesa de mediación.         

  • Última actualización
    23 noviembre 2020 21:25

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, responsable de elevar la propuesta de arbitraje ante el Consejo de Ministros que se reúne en el día de hoy, tiene desde hace dos semanas sobre la mesa de la ministra, Yolanda Díaz, el informe de la Abogacía del Estado, por lo que habiendo transcurrido este tiempo para su análisis y sin que hasta la fecha se haya observado avance alguno en el ámbito de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas, hacía presuponer una pronta toma en consideración de dicho informe.

Sin embargo, preguntado ayer por Diario del Puerto sobre la posibilidad de abordar el asunto en el Consejo de Ministros de hoy, el Ministerio de Trabajo  respondió ayer por la tarde que “en este momento no se ha recibido solicitud alguna de arbitraje forzoso”. “De todas formas, desde el Ministerio se aboga por agotar todas las posibilidades antes de recurrir a un mecanismo tan excepcional como el arbitraje forzoso”, añadía el Gabinete de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Consejo de Ministros

Así las cosas, tras las palabras de la semana pasada del ministro  de Transportes, José Luis Ábalos, descartando un arbitraje obligatorio, la huelga cumple hoy 47 jornadas  consecutivas convertida en un problema que trasciende  ya el  ámbito laboral y local en el que se desarrolla, y adquiriendo una dimensión nacional con afección a la economía del país. Por ello, con el informe de la Abogacía del Estado sobre la mesa y tras el aplazamiento de la decisión en el Consejo de Ministros del pasado martes, la sesión de hoy en La Moncloa debía presentarse como una oportunidad para que prosperara la iniciativa que tanto las empresas de Bilboestiba CPE como la Autoridad Portuaria de Bilbao vienen reclamando desde que asumieron que la negociación colectiva se enfrentaba  al bloqueo de los sindicatos por “su negativa a asumir el nuevo modelo de relaciones laborales en la estiba”.

En todo caso, salvo norma legal o reglamentaria que expresamente disponga lo contrario, los informes del Servicio Jurídico del Estado, es decir de la Abogacía del Estado, son facultativos y no vinculantes, por lo que el Ministerio de Trabajo no estaría obligado por el contenido de dicho informe, aunque su no toma en consideración sería difícilmente justificable en el contexto actual.

La propuesta de mediación solicitada por los sindicatos al Gobierno Vasco fracasa mientras el Ministerio de Trabajo asegura no haber recibido solicitud alguna de arbitraje forzoso

El Gobierno Vasco descarta la mediaciónSegún informó ayer a Diario del Puerto, la Viceconsejería de Trabajo del Gobierno Vasco trasladó ayer a los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao el rechazo de las empresas al procedimiento de mediación solicitado por los sindicatos el pasado viernes, “por lo que esta autoridad laboral no puede iniciar ningún procedimiento de mediación para la resolución del conflicto, ante el rechazo de una de las partes”. La petición de mediación formalizada a primera hora de la tarde del 20 de noviembre por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa del Puerto de Bilbao era la primera actuación solicitada al Departamento de Trabajo y Empleo en los 45 días de conflicto.El RD Ley 17/1977 sobre Relaciones de Trabajo, que regula las huelgas y los conflictos colectivos, prevé un procedimiento tasado en su Capítulo II para la intervención de la delegación territorial de Trabajo en los casos de conflictos colectivos en el ámbito de su territorio, y requiere convocar a las partes. La Viceconsejería informó de la solicitud sindical a Bilboestiba “desde la preocupación por la situación que se está generando y su repercusión para el Puerto de Bilbao, el tejido productivo de Euskadi y Comunidades limítrofes, así como para los trabajadores y empresas de estiba y resto de colectivos y empresas dependientes directamente del Puerto”.“La autoridad laboral es competente e interviene en los conflictos colectivos cuando así lo requiera alguna de las partes y lo admita la otra parte”, dijo Trabajo, que solicitaba una respuesta rápida para poder convocar una reunión urgente.  Bilboestiba CPE respondió dando por agotadas todas las vías de negociación y mediación y proponiendo el arbitraje de derecho obligatorio, lo que está fuera del ámbito de actuación del departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

El Ministerio de Trabajo da largasDiario del Puerto se puso ayer en contacto con el Ministerio de Trabajo para recabar su posición en el conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao y conocer si elevaría al Consejo de Ministros de este martes una propuesta de arbitraje obligatorio. A pesar de un informe de la Abogacía del Estado que justificaría dicho arbitraje  en base a la excepcionalidad de los perjucios causados por la huelga, el Ministerio se limitó a señalar que “en este momento no se ha recibido solicitud alguna de arbitraje forzoso”. “De todas formas -añadió- desde el Ministerio se aboga por agotar todas las posibilidades antes de recurrir a un mecanismo tan excepcional como el arbitraje forzoso”.

El Comité de Empresa solicita la mediación del Ministerio de TrabajoEn una carta remitida este lunes a la Dirección General ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia han solicitado este lunes al Ministerio de Trabajo y Economía Social, su mediación en el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao y que convoque a la representación sindical y a la representación empresarial “en un procedimiento de mediación tan pronto como sea posible”.

Los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE califican dicho ofrecimiento como un “acto de responsabilidad y en consonancia con la disposición que siempre hemos mantenido en los diversos foros para alcanzar una solución negociada al conflicto”.

Asimismo, solicita a la Dirección General de Empleo “que se implique en la búsqueda de una solución satisfactoria y justa para ambas partes y ayude a resolver el conflicto satisfactoriamente”.

Por último, los sindicatos se comprometen “como muestra de buena voluntad” a no ejercer el derecho a huelga mientras está abierta la mesa de mediación”.

Abogacía del Estado: elemento de prueba fundamentalLa Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con nivel orgánico de Subsecretaría, es el órgano directivo de los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997 de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, y en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003.El hecho de que la Abogacía del Estado haya realizado un informe jurídico que avalaría la adopción por parte del Gobierno de España de una medida “excepcional” como la de un arbitraje obligatorio en un conflicto laboral como el que se vive desde el 9 de octubre con la huelga de estibadores en el Puerto de Bilbao, sitúa al Ministerio de Trabajo ante la oportunidad de argumentar jurídicamente la propuesta ante el Consejo de Ministros de tal medida.Criterios técnico-jurídicosLa Abogacía del Estado actúa en sus escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos, por lo que en relación con la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao, su informe debería constituir un elemento de prueba fundamental para la toma de decisiones en el seno de la Administración del Estado, en este caso del Ministerio de Trabajo.Cabe recordar que la función  esencial de la Abogacía del Estado es el asesoramiento jurídico a la Administración del Estado y a sus organismos autónomos y, cuando proceda normativa o convencionalmente, el de las demás entidades y organismos públicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participación estatal. Otra de sus funciones es la consultiva. Así y con arreglo a las leyes, los abogados del Estado, y la Dirección General de la que dependen, son los órganos superiores de consulta de que se sirve la Administración, aparte del Consejo de Estado.Tradicionalmente, en esta función se ha prestado asesoramiento al Gobierno, a los ministros, a los subsecretarios, a los delegados de Gobierno y en general a los altos cargos de la Administración, con objeto de que su actuación se ajustase siempre a Derecho.