Menú
Suscripción

La alianza de UECC con NMTS impulsará sus tráficos entre el Mediterráneo y el norte de Europa

  • Última actualización
    27 enero 2026 15:05

United European Car Carriers (UECC) refuerza su posicionamiento para incrementar los envíos sostenibles de vehículos fabricados en China a través de su amplia red europea de short sea shipping, tras firmar un acuerdo con NYK Multimodal Transportation (Shanghai) (NMTS), que actuará como su agente comercial en China.

VALENCIA. Esta alianza, según Sven Jansen, responsable de High & Heavy y Ventas de Red de UECC, prevé un nuevo y significativo crecimiento de los volúmenes transportados en el principal servicio Norte-Sur de UECC, que conecta el Mediterráneo con el norte de Europa. Esta ruta es operada actualmente por siete buques que escalan en 12 puertos, desde Alemania hasta Turquía.

La previsión se apoya en el reciente aumento de la frecuencia y la capacidad en este corredor estratégico, tras la ampliación de la flota ecológica de Pure Car and Truck Carriers (PCTC) de UECC, que ya alcanza los 16 buques.

El país asiático se está consolidando rápidamente como un gran polo de fabricación de automóviles —especialmente de vehículos eléctricos—. Según un análisis de Morgan Stanley, en los once primeros meses de 2025 se exportaron desde China a Europa cerca de 579.000 vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, los fabricantes chinos de automóviles están acelerando el desarrollo de plantas de producción locales en Europa con el fin de simplificar la logística de exportación hacia los principales mercados del continente, en respuesta al aumento de la demanda.

“Este acuerdo clave con NMTS permitirá a UECC aprovechar valiosas oportunidades con exportadores chinos para el transporte de vehículos —así como de equipos high & heavy— fabricados en Europa o enviados desde China al continente para su posterior distribución feeder dentro de Europa”, explica Sven Jansen.

Jansen señala que NMTS fue seleccionada tras un exhaustivo proceso de licitación, en función de sus capacidades, su conocimiento del mercado y su alineación con los objetivos estratégicos de UECC como proveedor líder de transporte RoRo sostenible de corta distancia en Europa.

“Contar con NMTS nos aporta un posicionamiento estratégico para asegurar flujos de carga y reforzar las relaciones con los principales actores del sector en China, facilitando el acceso tanto a grandes fabricantes de automoción y high & heavy, como a operadores de carga de proyectos, navieras de línea profunda y transitarios”, añade.

En virtud del acuerdo, NMTS se encargará de promocionar la red de servicios europeos de UECC y de gestionar las reservas de embarque, además de elaborar informes estadísticos y detectar nuevas oportunidades de carga. Estas actividades se llevarán a cabo a través de sus equipos comerciales en Tianjin, Shanghái y Cantón, cubriendo el norte, centro y sur de China.

“Tras el acuerdo con NMTS, esperamos dar la bienvenida a nuevos clientes chinos que puedan beneficiarse de nuestros servicios marítimos en Europa, caracterizados por su alta capacidad, eficiencia y sostenibilidad”, concluye Jansen.