La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado la licitación de las obras de prolongación del muelle A3 del Puerto Exterior, al objeto de habilitar un punto de atraque de graneles líquidos, cumpliendo así la programación que está prevista para completar el traslado de la terminal marítima de Repsol desde el muelle de San Diego hasta la dársena de Punta Langosteira.
BILBAO. El anuncio de licitación ha sido enviado al Diario Oficial de la Unión Europea y se publicará en los próximos días, con los pliegos correspondientes, en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto base de licitación es de 11 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, por lo que este nuevo tramo de muelle estará operativo a finales de 2027.
El muelle A de Langosteira, el único existente hasta ahora en el Puerto Exterior, tiene una longitud de 1.560 metros, con calados comprendidos entre 21,85 metros (muelle A1) y 15,35 metros (muelle A3). La prolongación que ahora se licita consiste en ampliar en 60 metros el extremo sur del muelle A3, mediante dos grandes cajones de hormigón de 30 metros cada uno que serán construidos en las propias instalaciones de Punta Langosteira.
La obra incluirá el retranqueo de la explanada contigua y cambios en la configuración interior del pantalán de embarcaciones menores que está situado en este lugar, que da servicio a los buques de prácticos, amarradores y cuerpos de seguridad.
Repsol, desde 2015 en Langosteira
Repsol opera desde 2015 en Langosteira sus tráficos de graneles sólidos, que son coque y azufre. En 2023, tras haber realizado una inversión de 120 millones de euros, trasladó también al Puerto Exterior la importación de petróleo, con más de 200 buques atendidos desde entonces en su pantalán.
A finales de 2025, la Autoridad Portuaria y la empresa energética acordaron las condiciones para completar el traslado de la terminal marítima, de forma que los productos refinados, combustibles renovables y las materias primas de origen orgánico que todavía se operan por la terminal de San Diego pasen a operarse en su totalidad en el Puerto Exterior.
Repsol invertirá otros 140 millones para materializar este traslado definitivo, con la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos en Langosteira, además de las modificaciones necesarias en el complejo industrial de A Grela
Según se recoge en el acuerdo, Repsol invertirá otros 140 millones para materializar este traslado definitivo, con la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos en Langosteira, además de las modificaciones necesarias en el complejo industrial de A Grela. Por su parte, la Autoridad Portuaria se comprometía a habilitar este punto de atraque en el muelle A3 (frente 2) y, en una licitación posterior, a construir otro frente (3) de atraque en la cara sur del pantalán que ya utiliza la empresa para las descargas de crudo.
Buques de 186 metros y 50.000 toneladas
Este punto de atraque en el extremo del muelle A3 está concebido para buques de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y 186 metros de eslora. Además de la obra marítima que realizará la Autoridad Portuaria, Repsol asignará 25 millones de euros para dotar al muelle de brazos de carga y descarga, sistemas de control y seguridad e instalaciones para el personal de operación.
Repsol es el principal cliente del Puerto coruñés, con cerca de 10 millones de toneladas anuales, que suponen más del 60% del tráfico total de las dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria, según cifras del pasado año.
El traslado definitivo de la terminal a Punta Langosteira reafirma el compromiso de la compañía con el desarrollo industrial de Galicia y constituye un espaldarazo para el objetivo de conformar un hub energético en el Puerto Exterior, en el marco del proyecto Green Port. Asimismo, supondrá la liberación de 90.000 metros cuadrados de superficie en el muelle de San Diego, una pieza clave para el proyecto Coruña Marítima.