Menú
Suscripción

La AP de A Coruña destina 4,4 millones de euros a nuevas explanadas en Langosteira

  • Última actualización
    25 octubre 2022 16:23

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado este martes varias inversiones por un total de 4,4 millones de euros en el puerto exterior, ante la necesidad de dar respuesta al creciente tráfico de mercancías en Langosteira.

A CORUÑA. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el puerto exterior. Así, a la reciente habilitación de 23.000 metros cuadrados, por un importe de 1,9 millones de euros, se une en la actualidad la generación de otros 20.000 metros, con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de otros 33.000 metros cuadrados, con un coste de 1,1 millones de euros.

En total, una inversión de 4,4 millones de euros para ganar 76.000 metros cuadrados y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en toda la extensión del muelle, de 1,5 kilómetros, con lo que las empresas operadoras dispondrán de un total de 180.000 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado asimismo de la próxima apertura del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos. Tras haberse completado el traslado del aparcamiento para vehículos oficiales y vinculados a la actividad portuaria, y tras la demolición de la cantina y el edificio anexo, están en su última fase las obras del nuevo acceso público por la plaza de Ourense y de pavimentación de esta zona, lo que permitirá abrir el muelle en los próximos días.

Muelle de Calvo Sotelo

Martín Fernández Prado ha destacado que Calvo Sotelo estará abierto al paseo de forma permanente, en horario diurno, salvo en los días de doble o triple escala de cruceros, que deberá estar cerrado al menos de forma parcial. Se suma al muelle de Batería, que en noviembre volverá a abrirse con la exposición fotográfica de Steven Meisel, promovida por Marta Ortega.

Se trata en todo caso de aperturas provisionales, a la espera del acuerdo institucional que posibilite acometer la urbanización definitiva de ambos muelles, con las condiciones de calidad acordes a su ubicación en el centro de la ciudad. La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria han reservado partidas presupuestarias para esta actuación.

Finalmente, ha se informado del comienzo de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la firma del acta de replanteo el pasado 29 de septiembre. Las empresas constructoras están realizando ya las primeras labores previas y de disposición de los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El Consejo de Administración ha dado la bienvenida a Diego Calvo Pouso, vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, que sustituye en el Consejo en representación del Gobierno gallego a Mar Sánchez Sierra, tras su relevo como secretaria xeral de Medios.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el puerto exterior.