Menú
Suscripción

La AP de A Coruña habilita un nuevo acceso directo al muelle de Trasatlánticos

  • Última actualización
    02 febrero 2023 16:30

La Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC) ha licitado una obra para habilitar un acceso directo de vehículos al muelle de Trasatlánticos desde la avenida do Porto, con el objetivo de aportar una nueva alternativa a la circulación rodada que está vinculada a las escalas de cruceros, especialmente a los autobuses turísticos.

A CORUÑA. Las escalas de cruceros generan una circulación de autobuses, además de vehículos de los servicios portuarios y las fuerzas de seguridad. En la actualidad, estos trayectos hacia y desde el muelle de Trasatlánticos se realizan atravesando los muelles de Batería y Calvo Sotelo, por un lugar debidamente señalizado y a una velocidad acorde con el carácter peatonal de estos espacios que están abiertos al uso público.

No obstante, con el fin de complementar esta ruta, se habilitará una conexión directa entre el muelle de Trasatlánticos y la avenida do Porto, en el cruce regulado con semáforos que da acceso al aparcamiento de Los Cantones Village.

Para ello, se abrirán dos vanos en el cierre del recinto portuario, con la instalación de una puerta corredera en su lugar, además de acometerse las actuaciones de ordenación necesarias en el entorno del acceso, para facilitar las circulaciones de vehículos y peatones y adaptarlo a los flujos que se generen.

La obra ya ha sido autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y se ha planificado de acuerdo con los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña. Tiene un presupuesto de 201.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estará finalizada el próximo verano, aportando así mayor versatilidad a los accesos al muelle de Trasatlánticos, especialmente para la circulación de los autobuses turísticos, y mejorando la operativa portuaria y el uso de las zonas peatonales de Batería y Calvo Sotelo, que ya están abiertas al uso público.

Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria continúa con las acciones encaminadas a facilitar el uso ciudadano de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, y la celebración de actividades culturales o recreativas en estos espacios. El organismo público ha invertido hasta ahora más de un millón de euros en acondicionar ambos muelles para estos nuevos usos, a la espera de que puedan concretarse los acuerdos que permitan llevar a cabo su transformación definitiva, acorde con la gran potencialidad que tienen estos terrenos para mejorar la calidad urbana de la ciudad en beneficio de todos los coruñeses.