Menú
Suscripción

La AP de A Coruña recibe 4,47 millones de euros adicionales del FEDER por su “correcta gestión”

La buena gestión de las inversiones cofinanciadas con fondos europeos por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha permitido que este organismo haya recibido 4,47 millones de euros adicionales a los que tenía asignados inicialmente.

  • Última actualización
    19 diciembre 2018 16:40

La partida corresponde al programa operativo del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-Fondo de Cohesión, en el periodo 2007-2013. La Autoridad Portuaria de A Coruña tenía en este programa una ayuda de 21,37 millones de euros, asignados a diferentes obras incluidas en su plan de inversiones, y finalmente la subvención percibida ha sido de 25,84 millones de euros.

La Comisión Europea y el Gobierno de España aprobaron este año el cierre del mencionado programa operativo, y verificaron que la Autoridad Portuaria de A Coruña había realizado una correcta gestión y acreditación de las inversiones que contaron con financiación de la UE. Por ello, y al existir excedente de fondos, se le asignaron 4,47 millones adicionales a la Autoridad Portuaria de A Coruña.

De esta forma, se ha logrado una significativa reducción de la inversión realizada con fondos propios de la Autoridad Portuaria coruñesa en obras del Puerto Exterior, tal como se reflejará en las cuentas de resultados.

 

“Máxima eficiencia”

Por todo ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la Comisión Europea y el Gobierno de España, subrayando que viene a poner de manifiesto la adecuada gestión económica-financiera que desarrolla el organismo público coruñés.

A este respecto, cabe recordar que la Autoridad Portuaria  de A Coruña aplica una línea de máxima eficiencia en las inversiones relativas a las instalaciones del puerto exterior en  Punta Langosteira, con el objetivo de combinar el avance en la operatividad del Puerto y un ahorro en los presupuestos de ejecución. 

De hecho, entre 2012 y 2018 se licitaron obras por importe de 150 millones de euros, que fueron finalmente adjudicadas por 114 millones, lo que ha supuesto un ahorro de 36 millones de euros.