El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, realizó la semana pasada una visita al Cable Inglés, en Almería donde anunció el inicio de las obras para la segunda fase de restauración el próximo verano y el final de las mismas para finales de 2020 o principios de 2021.
En la visita, en la que el ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, participó Ramón de Torres, arquitecto redactor del proyecto y director de la obra de restauración de la primera fase, quien detalló las actuaciones que se realizarán en la segunda fase, en la que se incluye la restauración de la plataforma de acceso al cargadero y su iluminación.
Para Guirao, el Cable Inglés del ingeniero escocés John Ernest Harrison “representa un paradigma único dentro del paisaje industrial español y los almerienses deben sentirse muy orgullosos de haberlo conservado y haberlo puesto en valor”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria destacó “el interés que ha mostrado José Guirao por impulsar la restauración del Cable Inglés, no sólo ahora, como ministro, sino desde su etapa como director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, hace más de treinta años”.
Asimismo, expresó su satisfacción por el impulso que se le ha dado al proyecto desde el Gobierno en el último año, con la asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto.
Las obras se licitarán en febrero
Mari Carmen Ortiz anunció que la Autoridad Portuaria, propietaria del Cable Inglés, sacará a licitación pública las obras el próximo mes de febrero, para que los trabajos comiencen el próximo verano y estén terminados en un plazo de 15 meses, “con el fin de que a finales de 2020 o principios de 2021, el viejo cargadero se convierta en un paseo peatonal y un mirador sobre el mar, abierto al público”.
En su intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria confesó que la restauración del Cable Inglés “es un proyecto en el que la Autoridad Portuaria ha trabajado con especial dedicación, por lo que supone y supondrá para Almería”.