Menú
Suscripción

La AP de Almería prepara un nuevo sistema para mejorar la calidad del aire

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de invertir con carácter prioritario en las actuaciones para avanzar en materia de prevención y protección del medio ambiente en los puertos de Almería y Carboneras.

  • Última actualización
    08 enero 2019 17:33

La institución portuaria prevé poner en marcha en dichos puertos un “Supra Sistema” integral que englobará todos los sistemas actuales y previstos relacionados con la calidad del aire.    

Este “Supra Sistema” deberá ser capaz no solo de incorporar los sistemas actuales de predicción meteorológica y calidad del aire, sino que incorporará otros, como la eficiencia energética, las herramientas de gestión portuaria que utilizan los usuarios de servicios del puerto y los sistemas de protección y seguridad del recinto portuario.  

Mari Carmen Ortiz ha recordado que, para la Autoridad Portuaria y desde hace años, “la preservación del medio ambiente es clave para el desarrollo y crecimiento sostenibles de los puertos de Almería y Carboneras”.

Lejos de conformarse con las actuaciones y medidas que se han adoptado hasta ahora, “hay que seguir avanzando en la optimización de la operativa de ambos puertos, con el máximo respeto a la salud laboral de los trabajadores portuarios, los habitantes de la ciudad y de la calidad del aire y el medio ambiente, en general”, dijo Ortiz.

Sistema Samoa 2

Por esto, además del “Supra Sistema”, y con el fin de complementar y mejorar el sistema Samoa 2, el Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico cofinanciado por Puertos del Estado y varias Autoridades Portuarias (entre ellas la de Almería), que delimita el riesgo asociado a operaciones de maniobras de buques y la manipulación de mercancías, maximiza la seguridad, optimiza los procesos y aumenta la rentabilidad del puerto, la Autoridad Portuaria considera necesario mejorar la planificación y seguridad mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. 

El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire.