La sociedad almeriense Aventura Máxima, S.L. ha presentado a la Autoridad Portuaria de Almería un proyecto lúdico, deportivo y cultural que pretende desarrollar sobre las Canteras Monumentales de la capital, un paraje situado frente al Puerto de Almería, junto al barrio de La Chanca-Pescadería.
La presentación de este proyecto ha tenido lugar en una reunión en la que han estado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de la APA, Jesús Caicedo, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Juanjo Segura, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes. Por parte de la empresa ha estado Francisco José Sánchez Sánchez.
La intención de los promotores es desarrollar el proyecto a lo largo de dos kilómetros y medio del terreno que discurre por las Canteras del Califa, así como por otro paraje propiedad de la APA –las Canteras del Puerto-, situado en la parte más occidental de Almería, frente al muelle de poniente del Puerto Pesquero.
El proyecto, que está a la espera de unos trámites ante otras administraciones públicas, prevé rehabilitar el sendero y dotarlo de medidas de seguridad. Para ello, se contempla el tendido de lo que en argot de la montaña se conoce como una línea de vida, es decir, un cable que asegura al senderista en su recorrido.
En una segunda fase del proyecto, Aventura Máxima plantea otro acceso alternativo a las Canteras: la creación de una ‘vía ferrata’, que consiste en una serie de escalones de hierro incrustados en la pared de la montaña, que ascienden hasta la cima y permiten al usuario incorporarse al sendero superior y bajar al inicio del recorrido por la tirolina.