Menú
Suscripción

La AP de Avilés construye un nuevo acceso con materiales sostenibles

La Autoridad Portuaria de Avilés está ejecutando un nuevo control de accesos para vehículos a los muelles de la margen izquierda, con doble carril de entrada y salida y caseta de control junto a Río Raíces. Además de reducir los trayectos de los camiones pesados en el interior del puerto y así contribuir a una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, en su construcción se han utilizado mezclas asfálticas medioambientalmente sostenibles en sustitución de las tradicionalmente utilizadas

  • Última actualización
    10 junio 2021 12:45

Las obras comenzaron el día 20 de julio de 2020, con un presupuesto de adjudicación de 1,25 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses. La empresa encargada de ejecutar las obras es Obras Generales del Norte (OGENSA). Este nuevo acceso sustituirá al actual de la Avenida de la Playa y se ubicará en el centro geométrico de los muelles de esta margen con el objetivo principal de reducir los trayectos de los vehículos pesados en el interior del puerto y así contribuir a una reducción de emisiones de CO2a la atmósfera y  minimizar significativamente la “huella de carbono” del Puerto de Avilés.

Al mismo tiempo, la obra contempla el extendido de aglomerados con mezclas asfálticas medioambientalmente sostenibles en sustitución de las tradicionalmente utilizadas. Dicha mezcla asfáltica presenta mejores prestaciones técnicas que las mezclas convencionales en lo referente a resistencia, fisuración, deformaciones o fatiga, además de una mayor vida útil del firme, lo cual evitará actuaciones de refuerzo en el futuro con el consiguiente ahorro tanto de materias primas como de costes de conservación.

 

Polvo de caucho

Sin embargo, el aspecto más destacado de esta mezcla es el elevado grado de sostenibilidad medioambiental que presenta gracias a la utilización de polvo de caucho (Tyrexol) en su fabricación procedente del triturado de neumáticos usado que aporta las ventajas técnicas descritas anteriormente.

Para esta obra, la Autoridad Portuaria ha utilizado cerca de 10 toneladas de polvo de caucho activado, reutilizando así más de 2.000 neumáticos usados. Además, esta mezcla con caucho se fabricada y se extiende a temperaturas inferiores a las normalmente utilizadas con mezclas convencionales y reduce las mismas entre 30 y 40ºC y también la emisión de gases y CO2a la atmósfera en el proceso de fabricación.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha realizado ya los tramos de prueba en la planta de aglomerado que se encargará de fabricarla, DEYMET, situada en Coaña.  Los ingenieros del puerto ya han aprobado la fórmula de trabajo, por lo que se espera poder extenderla entre los días 8 y 9 de junio de 2021 con la empresa subcontratista PAVITEK.

Se trata de una actuación pionera en el Principado de Asturias y forma parte del compromiso de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente cuyas obras de infraestructura son ejecutadas y diseñadas con criterios de sostenibilidad medioambiental y economía circular, que se seguirán aplicando en próximas actuaciones.