IBIZA. Durante los últimos años se habían detectado algunos daños en el manto principal de la banqueta del dique, siendo confirmados mediante las inspecciones submarinas realizadas dentro del programa de inspecciones quinquenales de la APB. El objetivo del proyecto es actuar en las tres secciones del dique (arranque, tronco y morro), de manera que sea resistente ante el clima marítimo existente en la actualidad y que puede haber cambiado desde el momento de realización del estudio de clima marítimo original.
En la sección del arranque, la actuación consiste en la recolocación de bloques de seis toneladas situados en la coronación actual de la banqueta. Sobre esta base, se realizará un vertido de escolleras de 1,5 toneladas, que le dé continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores. Finalmente, sobre los materiales anteriores se va a ejecutar un manto bicapa en talud compuesto de bloques de 20 toneladas.
En la sección del tronco y del morro se prevé la recolocación de las piezas actuales de tres toneladas, sobre las que se colocará un manto principal que estará compuesto por bloques de 20 toneladas.
Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se manejan, la obra se ejecutará con medios marítimos, con bloques fabricados en la península y desplazados en barco hasta el puerto de Ibiza, lo que evitará las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.
La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas (VOPSA) por un importe de 10.094.515 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses.