Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La iniciativa de Foment pretende ampliar una de las pistas 850 metros en dirección norte, lo que afectaría las actividades del puerto

La AP de Barcelona rechaza la propuesta de Foment del Treball de ampliación del aeropuerto

  • Última actualización
    24 octubre 2023 05:20

Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha enviado una carta al presidente de Foment del Treball en la que detalla las afectaciones que tendría para el puerto una ampliación del aeropuerto hacia el norte.

barcelona. La patronal catalana Foment del Treball presentó ayer once propuestas para la ampliación del Aeropuerto del Prat. Entre ellas, se propone la ampliación de una de las pistas en 850 metros en dirección norte, una propuesta que el Port de Barcelona rechaza por completo porqué “pone en riesgo el presente y el futuro” de la infraestructura”.

Lluís Salvadó asegura que la propuesta “pone en riesgo el presente y el futuro del Port de Barcelona”

Así se lo ha hecho saber el presidente de la AutoridadPortuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, mediante una carta enviada el pasado viernes. En la misiva, Salvadó califica de “grave” la propuesta de Foment, una entidad con la que “el Puerto de Barcelona ha mantenido históricamente una estrecha relación”, añade el presidente del puerto barcelonés.

Salvadó alega que la propuesta de ampliación del Aeropuerto del Prat que pretende la patronal catalana imposibilitaría el funcionamiento de la actual terminal de contenedores del Moll Prat y el futuro traslado de la segunda terminal de contenedores al futuro Moll Catalunya. El presidente de la autoridad portuaria recrimina a Foment del Treball que “generar graves incertidumbres públicas sobre el futuro de una actividad privada impacta en la toma de decisiones empresariales estratégicas que se están debatiendo justo en estos momentos”. En su carta, Lluís Salvadó detalla que la Autoridad Portuaria lleva dos años requiriendo a las administraciones competentes en tráfico aéreo para poder elevar las grúas de 80 a 90 metros, y que a día de hoy el Port de Barcelona no puede operar de forma eficiente con las embarcaciones más grandes debido a estas limitaciones por la cercanía con el aeropuerto.

Salvadó recrimina que se generen “graves incertidumbres” sobre el futuro de la actividad portuaria

Para el presidente de la autoridad portuaria, una futura ampliación del aeropuerto dirección norte, como propone Foment del Treball, agravaría no solo la situación actual sino también el traslado hacía el sur de la terminal más próxima a la ciudad, prevista para 2026.

La propuesta que genera más consenso dentro de la Comisión para la ampliación del Aeropuerto del Prat de Foment del Treball pasaría por alargar la pista 24L/06R hasta llegar a la suficiente longitud para que todos los tipos de aviones que existen hoy en el mercado puedan despegar en las peores condiciones de viento y temperatura ambiente a la máxima carga.

Como esta longitud representa una ampliación de 840 metros para llegar a los 3.500 necesarios, y por tanto se afecta de lleno al espacio natural de La Ricarda, se propone pasarla por encima sin destruirla, mediante una estructura de unos 300 metros de largo por unos 200 de ancho sobre pilotes preservando la biodiversidad subacuática y la laguna.

Entre las otras propuestas están la construcción de una pista sobre el mar o la derivación del tráfico a los aeropuertos de Girona o Reus.