Menú
Suscripción

La AP de Barcelona ve en el Mediterráneo una “oportunidad” comercial ante la relocalización

“El Mediterráneo puede ser una oportunidad de comercio, menos internacional, pero con muchas oportunidades si se desarrollan los lazos comerciales con el norte de África”. Así lo expresó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, tras hacer referencia a las previsiones de la Organización Mundial del Comercio que apuntan una bajada del comercio internacional del 32% al 13% como consecuencia del Covid-19.

  • Última actualización
    27 mayo 2020 16:43

Durante su intervención en el webinar organizado este martes por la Fundación Cercle d’Infraestructures, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, Mercè Conesa señaló que “la pandemia ha acelerado muchos cambios que ya se estaban produciendo pero que aún no se habían implementado con solidez”. “Y esto abre algunos interrogantes como, si existe una tendencia hacia la relocalización del comercio; si el volumen de los barcos será cada vez mayor; o si se prevé una concentración de navieras, terminales y operadores logísticos, a la vez que una oscilación en los precios”, detalló.

“El Plan Estratégico del Puerto de Barcelona para el periodo 2021-2025 ya contempla esta tendencia hacia la relocalización del comercio y apuesta por reforzar el hinterland y las exportaciones”

Plan estratégico 2021-2025

Así, Conesa explicó que el Plan Estratégico del Puerto de Barcelona para el periodo 2021-2025, “ya contempla esta tendencia hacia la relocalización del comercio y apuesta por reforzar el hinterland y las exportaciones”. 

Para ello, “trabajamos en afianzar las plantas de producción existentes en el territorio y favorecer la creación de nuevas, que puedan dar respuesta a esta nueva realidad”.

EL DATO

32%-13%Según las previsiones de la Organización Mundial del Comercio, debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19, se prevé una bajada en el comercio internacional del 32% al 13%.

Apuesta por África

No obstante, “debemos introducir la estrategia de desarrollo del comercio con África a nuestro próximo plan”, señaló la presidenta de la APB. “Tenemos que ver África como una oportunidad de exportación, como la vemos en Asia”.

Además, contamos con un factor importante a nuestro favor y es que los tiempos de tránsito pueden ser muy competitivos, porque está mucho más cerca que Asia. De este modo, el Mediterráneo se convierte en una oportunidad”, agregó.

El Puerto mantiene su apuesta por AsiaDurante su intervención, Mercè Conesa apuntó que la estrategia del Puerto de Barcelona para el 2021-2025 sigue apostando por el comercio en el continente asiático, cuya bajada de tráficos como consecuencia de la pandemia podrá verse reflejada en los resultados de mayo y junio. A pesar de ello,  el Puerto trabaja en fortalecer lazos con mercados estratégicos y seguir invirtiendo en su relación con Asia. “Debemos poder ofrecer suelo logístico a puertos asiáticos que vean Barcelona como una oportunidad de entrada a Europa”.

“No obstante, debemos introducir la estrategia de desarrollo del comercio con África a nuestro próximo plan. Tenemos que ver África como una oportunidad de exportación, como la vemos en Asia”

Por otra parte, Mercè Conesa afirmó que el hecho de que los buques seguirán creciendo “ya es una realidad”. De hecho, “la semana que viene llega al Puerto de Barcelona el primer buque de MSC con capacidad para 23.000 contenedores”. Ante esta realidad, “el Puerto deberá acostumbrarse a trabajar en picos, que intensificarán el trabajo en momentos puntuales”, explicó.

Esto conlleva, continuó la presidenta, “a que exista también una tendencia hacia la disminución de los servicios, que obligará a las cadenas logísticas a adaptarnos a nuevas situaciones”. Según datos facilitados durante el webinar, en el mes de mayo se han anulado 250 servicios en todo el mundo y sólo en Barcelona se han cancelado 16. Y, por el momento, en junio también se prevén anulaciones. “Esto quiere decir que la industria naviera está apostando por menos servicios”, apuntó Conesa.

Por lo tanto, “tendremos menos servicios pero vendrán en buques más grandes, por lo que deberemos adaptar nuestros sistemas a los tiempos de tránsito y a sus nuevas menos frecuencias”, concluyó la presidenta de la APB.