Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, han participado esta tarde en el webinar sobre "Sustainable partnershipbetween cargo interests and ports’ organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).
El encuentro virtual, que ha contado también con la participación de Griff Lynch, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia, y Andrew Gillespie, director de Logística Global de Ansell Limited, ha abordado los obstáculos que la cadena de suministro y los puertos se han encontrado debido a la pandemia del Covid-19.
Los ponentes han debatido sobre la aceleración de la digitalización del sector logístico y sobre cómo el sector puede quedar a merced de los ciberataques y de la falta de transformación digital, lo que puede concurrir en la fragilidad de las cadenas de suministro.
Asimismo, durante su intervención, Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha explicado que el Port de Barcelona dispone de un "entorno económico muy diversificado".
Zona de Actividades Logísticas
En esta línea, García Milà ha recordado que uno de los objetivo de la APB es ofrecer el mejor servicio, y de calidad, a sus clientes y usuarios con infraestructuras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). "Tenemos un tipo de industria que requiere logística y estamos enfocados a ofrecer servicio a las empresas que están alrededor del Port", por ello, ha añadido, "tuvimos que desarrollar una área que extendiera nuestro hinterland para servir a las empresas y a sus necesidades".
El Port de Barcelona ofrece industria especializada y sectorial como fashion & foot wear, productos electrónicos, productos industriales, automoción, química y comercio electrónico. Por ello, ha añadido García-Milà, grandes marcas internacionales como Mango, Seat, Carrefour o Amazon, entre otros, usan el Port de Barcelona como centro de su distribución. "Debemos servir al mercado y prestar atención" y, además, "debemos crear infraestructura acorde a la demanda del mercado", ha incidido.
Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council. Aspecto clave: la conectividad
Asimismo, el subdirector general de Estrategia y Comercial de la APB ha recordado que el Port cuenta con el plus de que se encuentra muy próximo al Aeropuerto de Barcelona.
En este sentido, Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, ha hecho hincapié en la importancia de "ofrecer conectividad a los puertos", de manera que "todos los puertos del mundo puedan conectarse entre sí".
Por otra parte, Jordi Espin ha defendido también el papel que juega el tejido asociativo para poder atender al sector. "Las personas necesitan saber cómo les va a afectar cualquier medida o cómo negociar con grandes infraestructuras como los puertos", y es en este punto cuando las asociaciones y entidades similares ponen en valor el servicio a sus socios.