Menú
Suscripción

La AP de Bilbao avanza en la obra del Espigón Central con la adjudicación de su urbanización

La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa impulsando la mejora de sus infraestructuras con la ampliación de superficies a pesar de la interferencia que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en el normal desarrollo de las obras que está ejecutando actualmente el puerto vasco.

  • Última actualización
    08 septiembre 2020 15:05

Uno de los proyectos cuyo desarrollo se vio afectado por este hecho ha sido el del Espigón Central que, tras la entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo, vio cómo se aplazaban algunos de los trámites administrativos correspondientes a las obras de urbanización de su 1ª Fase.

El “Proyecto constructivo de urbanización del Espigón Central en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (1ª Fase), licitado en enero por 9,31 millones de euros, ha sido finalmente adjudicado a la UTE formada por las empresas Lantania, S.A.U.-Iza Obras y Promociones, S.A. por 8,47 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 

La UTE adjudicataria se impuso a otras seis empresas que se presentaron al concurso, cuyo proyecto, que cuenta con financiación del programa Connecting Europe Facility (CEF), comprende la actuación a ejecutar en la 1ª Fase del Espigón Central en la Ampliación, estructurada en un total de tres etapas. 

La previsión es que cada una de estas tres etapas se ejecute a medida que el Puerto de Bilbao requiera de espacios adicionales para el desarrollo de las actividades y usos portuarios.

 

Ejecución en fases

A su vez, la primera etapa del Proyecto Constructivo se estructura en dos fases o prestaciones de ejecución, cada una de ellas con un objeto y prestación distintos desde el punto de vista técnico y económico.  La previsión era que cada una de estas dos fases, comprendidas dentro de la primera etapa del Proyecto Constructivo, fuera licitada y ejecutada a medida que dicha ejecución se requiera para la implantación de las actividades y la explotación de las infraestructuras.

La adjudicataria asume, por tanto, la ejecución de la obra civil e infraestructura de la primera etapa del proyecto de urbanización de la 1ª Fase del Espigón Central, que alcanza una superficie de 201.399 metros cuadrados. Cabe recordar que la 1ª Fase del Espigón Central se desarrolla en tres etapas, con un total de 341.784 metros cuadrados de ocupación. 

Por su parte, el acceso ferroviario a la 1ª Fase del Espigón Central se desarrolla en un proyecto separado cuya redacción fue adjudicada a la empresa TYPSA.

La entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo motivó el aplazamiento de los trámites  administrativos correspondientes a la licitación de las obras de urbanización

EL DATO

8,47 M€El “Proyecto constructivo de urbanización del Espigón Central en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior (1ª Fase), licitado en enero por 9,31 millones de euros, ha sido finalmente adjudicado a la UTE formada por las empresas Lantania, S.A.U.-Iza Obras y Promociones, S.A. por 8,47 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Vista del Espigón Central en septiembre de 2019, recién terminadas las obras de la 1ª Fase. Foto J.P. Creación de nuevas superficies para proyectos logísticosLas obras de la primera fase del Espigón central del Puerto de Bilbao concluyeron en septiembre del pasado año. Las obras de esta primera fase han permitido ganar al mar 360.000 metros cuadrados de superficie y 1.218 m de nueva línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 metros cuadrados que tendrá el muelle una vez concluido.

Una vez concluidas las obras de esta 1ª Fase quedaba pediente su urbanización que han sido recientemente adjudicada con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto del Espigón Central de la Ampliación es una obra estratégica para el Puerto de Bilbao, cuya ejecución le permitirá mantener su posición de puerto de referencia en el Cantábrico y, consecuentemente, la generación de riqueza y empleo para Euskadi como polo comercial e industrial de primer orden.

Otro proyecto que tiene como objetivo ganar suelo para proyectos estratégicos, en este caso industriales, es la ampliación del muelle AZ-1. Las obras se licitarán este otoño por un importe de 30 millones aproximadamente.