Como indica Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria, el Puerto de Bilbao está ya preparado para atender dichos tráficos. “Nos hemos anticipado, junto con las entidades y empresas que trabajan en nuestro puerto, a lo que pueda ocurrir en las relaciones comerciales con nuestro principal mercado para afrontar, incluso, un Brexit duro. Hemos analizado las distintas operativas en tráfico de contenedores, convencional, sólido y rodado, con especial atención a la operativa del ferry tanto de mercancías como de pasajeros”.
Nuevos profesionales
Así, entre las medidas tomadas se han consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de la aduana, del Puesto de Control Fronterizo / Border Control Post y de otros organismos de entidades públicas. También se han revisado los procedimientos de la plataforma electrónica; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferri a las posibles necesidades de los nuevos controles; se han revisado los nuevos flujos de camiones; y se han establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad.
“A todo ello se suma que vamos a incorporar a 23 profesionales para cubrir las nuevas áreas e incrementos de actividad derivados del Brexit”, explica Gabiola, quien sostiene que e Brexit es “una oportunidad para el Puerto de Bilbao”.
16 salidas semanales
Bilbao es el puerto español que más tráficos tiene con Reino Unido por infraestructuras, servicios, profesionalidad de las empresas portuarias y número de líneas marítimas. Concretamente, cuenta con 16 salidas semanales con Reino Unido e Irlanda. De ellas, cinco están operadas por la naviera Containerships (antes MacAndrews), del Grupo CMA CGM, que une Bilbao con los puertos de Bristol, Dublín (Irlanda), Greenock, Liverpool y Tilbury.
Por su parte, Brittany Ferries opera tres salidas semanales con el puerto inglés de Portsmouth y dos con Rosslare (Irlanda), todas ellas para carga rodada y pasaje, mientras que conecta dos veces por semana con Poole, al sur de Inglaterra, en este caso sólo para carga rodada.
Asimismo, la naviera del Grupo Grimaldi Finnlines tiene una salida semanal a Tilbury en su servicio con-ro; Suardiaz Container Line, una salida semanal hacia Bristol, Dublín, Greenock y Liverpool, y Samskip Multimodal Container Logistics, también una salida semanal a Tilbury.