Las obras de ampliación ganarán al mar unos 50.000 metros cuadrados en la prolongación del Muelle AZ-1, en la parte inferior de la imagen. Foto de archivo. Cabe destacar que el Puerto de Bilbao dispone actualmente de muelles y terminales para dar servicio a todo tipo de buques y mercancías, con un alto grado de ocupación de espacios de aproximadamente el 90%, lo que a su vez conlleva un nuevo reto estratégico en materia de planificación portuaria para poder dar cabida en el futuro a nuevas implantaciones.
Esta situación de saturación espacial se ha mejorado con las obras de la 1ª Fase del Espigón Central, que han generado una nueva superficie portuaria de 320.000 metros cuadrados, con una línea de muelle de 1.000 metros lineales y calados de 21 metros. Asimismo, mientras se procede al acondicionamiento de dicha superficie, se iniciará la redacción del proyecto de la 2ª Fase del Espigón Central, con el que se obtendrán otros 340.000 metros cuadrados.
“Espacio de oportunidad”
En el caso del Puerto de Bilbao, al contrario que en otras dársenas, los espacios portuarios son escasos y limitados, por lo que el Espigón Central “resulta ser un espacio de oportunidad que se encuentra ya en comercialización con destino a nuevos tráficos y líneas de mercado”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien recientemente animó a los operadores a apostar por estos nuevos espacios de oportunidad “teniendo en cuenta que no habrá muchas más oportunidades en el Puerto de Bilbao”.
Con la 2ª Fase del Espigón Central y la licitación de la extensión del Muelle AZ-1, la Autoridad Portuaria de Bilbao inicia los trabajos de culminación de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior iniciada en 1992.
Zona industrial
El Muelle AZ-1 tiene un marcado carácter industrial. Cuenta con una línea de atraque de 800 metros y un calado de 21 metros, así como una superficie de almacenaje de 200.000 metros cuadrados. Los graneles sólidos constituyen su principal mercancía y en el mismo operan empresas como Ineos Sulphur Chemicals, Fertiberia, Toro y Betolaza, SLP, Cronimet o Lointek, además de Remolcadores Ibaizabal, que tiene allí una base operativa.