Menú
Suscripción

La AP de Bilbao lleva a Movin’on Inside sus propuestas para la descarbonización

  • Última actualización
    03 octubre 2022 12:43

La Autoridad Portuaria de Bilbao participará el 6 de octubre en el encuentro Movin’on Inside, creado por Michelin y dirigido a profesionales del ámbito portuario internacional para presentar avances en la reducción de emisiones de carbono en el transporte marítimo y hacer frente al reto de la movilidad sostenible.

En el encuentro se planteará la importancia de los puertos en la transición energética para contribuir a un crecimiento sostenible en un sector que, a escala global, mueve en torno al 90% de los bienes que consumimos y que, para el horizonte del año 2050, se enfrenta al reto de reducir en al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero que produce.

En este escenario, los puertos se configuran como Hubs energéticos estratégicos debiendo atraer inversiones para desplegar el mayor número de combustibles alternativos en sus infraestructuras (GNL, Hidrógeno verde, combustibles sintéticos, biocombustibles, amoniaco verde entre otros). De esta manera se logrará dar servicio tanto a los operadores de los buques como a los cargadores, contribuyendo decisivamente a la descarbonización de la cadena logística y de nuestra industria.

Asimismo, se planteará el papel tractor de las autoridades portuarias en inversiones para electrificar sus muelles abatiendo emisiones de gases de efecto invernadero y en albergar más energías renovables (fotovoltaica, eólica y undimotriz).

Enfoque colaborativo

La Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de su director económico financiero, Ekaitz López, participará en un coloquio sobre el papel de los puertos en la descarbonización del transporte marítimo junto con responsables de otras dársenas europeas, y presentará la decidida apuesta del Puerto de Bilbao por la transición energética con inversiones público-privadas anunciadas en este 2022 que alcanzan ya los cerca de 300 millones de euros. También se planteará que esta transición energética es imprescindible abordarla de manera colaborativa, de la necesidad de pasar de la teoría a la acción con urgencia y del importante papel de la innovación en todo este proceso.

La apuesta del Puerto de Bilbao por la transición energética se concreta en inversiones público-privadas anunciadas en 2022 que alcanzan ya los cerca de 300 millones de euros.