Menú
Suscripción

La AP de Bilbao ultima la puesta en servicio de un nuevo muelle en la margen derecha de la ría

Navacel, referente en la fabricación de grandes bienes de equipo para los mercados del Oil & Gas y energía eólica marina, podrá disponer en breve del nuevo muelle y de la explanada asociada que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha construido junto a las instalaciones de la compañía en Udondo (Leioa), en la ría de Bilbao y cuya puesta en servicio está ahora mismo ultimando con las precargas en la zona de relleno para con ello asegurar la consolidación del terreno. 

  • Última actualización
    31 marzo 2021 16:14

La nueva superficie portuaria se ubica en la llamada Dársena de Udondo, situada al este de la empresa Navacel, colindante con ella y anexa a la carretera de la ría (BI-711).

La necesidad de ejecutar esta obra obedecía, precisamente, a la falta de espacio que tiene Navacel, dedicada a la construcción en calderería metálica de productos de muy grandes dimensiones destinados a mercados eólicos, equipos navales, etc. Dado el gran tamaño de los equipos que fabrica y su cartera de pedidos a largo plazo, Navacel es un consumidor de grandes superficies, tanto de fabricación, como de montaje y almacenamiento, siendo preciso dotar de “linealidad” al proceso, evitando movimientos innecesarios de los materiales que encarecen el producto y rebajan la competitividad de la empresa.

 

Explanada y muelle

El nuevo muelle, por tanto, permitirá a Navacel disponer de más espacio de almacenaje y la posibilidad de ampliar sus instalaciones actuales hacia la nueva superficie generada.

El proyecto ha consistido en la ejecución de un muelle de atraque para embarcaciones de pequeño calado en base a una estructura de pilotes y tablero de hormigón situado en la parte más oriental del relleno.

Tras esa estructura, en la zona entre la BI-711, Navacel y un pequeño dique que separa la ría respecto de la dársena, se ha procedido a un relleno que constituye la explanada de muelle de almacenamiento. Esta explanada tiene algo más de 20.000 metros cuadrados de superficie, con un muelle de atraque de 100 metros lineales y calado de 5 metros.

La explanada está sirviendo en estos momentos de zona de almacenamiento de los materiales que, con su gran peso, además del propio proceso natural, están ayudando a consolidar el terreno. 

El muelle de atraque se usará para barcazas en las que Navacel pueda cargar las piezas de grandes dimensiones y ser trasladadas, desde ahí, hasta los barcos que transporten las  piezas hasta su destino final.

El muelle se usará para el atraque de barcazas en las que Navacel pueda cargar las piezas de grandes dimensiones y ser trasladadas, desde ahí, hasta los barcos que transporten las piezas hasta su destino final

EL DATO

20.000Entre la BI-711, Navacel y un pequeño dique, se ha hecho un relleno que forma la explanada de muelle de almacenamiento. Tiene unos 20.000 metros cuadrados, con un muelle de atraque de 100 metros lineales y calado de 5 metros.

Consolidación del terrenoEn enero de 2017, la AP de Bilbao encargó el “Proyecto Constructivo de Muelle y Relleno de la dársena de Udondo” a TYPSA y en julio de 2017 encargó a Ingeniería del Suelo, S.A. un estudio geotécnico para dicho proyecto, en función de los posibles materiales que pudieran existir en la zona. En este estudio se recomendaba la utilización de precargas en la zona del relleno interior de la antigua dársena, a fin de permitir la consolidación del relleno y asegurar así́ un comportamiento drenado del relleno de las futuras explanadas de muelle. 

Finalizadas las obras del nuevo muelle en abril de 2019, la APB valoró la realización de 4 zonas de precargas (1, 2, 3 y 4), ejecutándolas por parejas, habiéndose ejecutado ya la disposición de las dos precargas exteriores (1 y 4), mientras que actualmente se están ejecutando las precargas 2 y 3. 

A la izquierda de la nave de Navacel se aprecia el muelle y la nueva explanada de más de 20.000 metros cuadrados. Un referente en el sector eólico offshore

Navacel nació en 1964 como un taller familiar para la producción de equipos para transformación de madera. Pero 60 años después el grupo vizcaíno se ha reinventado para convertirse en una referencia en el sector de la energía como suministrador de grandes bienes de equipo para los mercados del Oil & Gas y energía eólica marina.

En este tiempo ha recorrido sectores tan dispares como el siderúrgico, naval, Oil & Gas y las energías renovables, para centrarse desde 2016 en el sector eólico marino (offshore wind). Navacel es una de las diez empresas vascas de referencia del sector eólico offshore que forma parte del consorcio vasco Seapower.