Menú
Suscripción

La AP de Cádiz obtiene el certificado ISO 14001 de gestión medioambiental

  • Última actualización
    10 mayo 2023 16:19

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha obtenido el certificado en gestión medioambiental conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015, bajo el alcance de certificación de sus “Servicios generales, conforme son definidos en el marco regulador del Sistema Portuario de Titularidad Estatal y control del servicio portuario de manipulación de graneles en las instalaciones de la Cabezuela-Puerto Real”.

CÁDIZ. La norma UNE-EN ISO 14001 es una herramienta de gestión para empresas y organizaciones de todo tipo que permite sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido hoy de manos del director general de la empresa certificadora OCA GLOBAL, David Lao, el certificado que atestigua el compromiso del organismo portuario con la sostenibilidad y la preservación del entorno.

En este sentido, Teófila Martínez ha destacado que la sostenibilidad ambiental, junto con la digitalización e innovación, forma parte de la apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria para garantizar la competitividad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz, en consonancia, además, con el marco estratégico definido por el sistema portuario de interés general estatal.

Según ha explicado la presidenta del puerto, “las actuaciones en materia de sostenibilidad se afrontan desde dos ámbitos. Por un lado, la mejora de las infraestructuras y la toma de medidas operativas que redunden en la disminución del impacto ambiental de la actividad portuaria y, por otro, la utilización de la innovación al servicio de la sostenibilidad”.

De esta forma, la APBC ha invertido en los últimos años en la instalación de pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la operativa con graneles sólidos, completadas con otras medidas como pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental, cañones pulverizadores de agua, pavimentación del entorno, barredoras con aspiración, lava ruedas, pantallas vegetales, tolvas ecológicas, manual de buenas prácticas.

La certificación medioambiental se suma también a otras medidas innovadoras como la electrificación de los muelles mediante el sistema OPS, la instalación de hasta tres plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible y la puesta en marcha de cuatro estaciones de medición de emisiones, tres de ellas ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz. Los resultados de dos de ellas han sido contrastados durante año y medio de forma continua con los resultados de las estaciones de control de la Junta de Andalucía, mientras el seguimiento de las cuatro estaciones se realiza con la colaboración de la Cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva.

Estas estaciones, que miden el PM2,5 el PM10, así como el ICA, NO2 y O3, arrojan constantemente índices positivos, con datos en el rango más bajo de valores, que corresponde con una calidad del aire buena, según la clasificación europea.

“Con este planteamiento de base, planificamos, diseñamos y ejecutamos las inversiones del Puerto de la Bahía de Cádiz, desde el convencimiento de que, no ya el futuro, sino el presente, o es sostenible, o no es”, ha destacado la presidenta del puerto.

El director general de OCA Global, por su parte, ha especificado que “para cumplir con el proceso de auditoría de certificación la Autoridad Portuaria ha tenido que demostrar un compromiso de la alta dirección plasmado en una política ambiental, objetivos medioambientales de reducción de sus aspectos ambientales significativos y no significativos que tienen un impacto negativo en el medioambiente, asignación de recursos para hacerlo posible, análisis de riesgos ambientales, consideración del ciclo de vida de sus servicios (desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta su disposición final), un seguimiento y medición de los procesos clave, procesos de auditoría interna propios, coordinación ambiental con grupos de interés incluyendo empresas que prestan su actividad en el Puerto, etc.”

De hecho, la norma está basada en el modelo de mejora continua “planificar- hacer-verificar-actuar”, por lo tanto, explican desde OCA Global, “va más allá de cumplir requisitos legales y/o reglamentarios mediante un sistema de mejora del desempeño ambiental de las organizaciones respecto al impacto ambiental consecuencia de su actividad”.

La Autoridad Portuaria demuestra con esta certificación su compromiso con la sostenibilidad desde el convencimiento de que sólo es posible respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente y apostando por la innovación como elemento de competitividad y promoción del progreso económico y social.