Menú
Suscripción

La AP de Ferrol-San Cibrao se quedó en 2018 a 30.458 toneladas de su marca histórica de 2012

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) cerró en 2018 el segundo mejor ejercicio de su historia al contabilizar un total de 13,68 millones de toneladas. El buen comportamiento de los graneles sólidos ha compensado el leve retroceso experimentado en el mercado de los líquidos y de la mercancía general.

  • Última actualización
    08 enero 2019 16:47

Concluye así un año marcado también por la apertura de la primera línea regular de contenedores, operada por MacAndrews,  y por el avance experimentado en las obras para dotar al puerto exterior de acceso ferroviario.

La cifra de 13,68 millones de toneladas de mercancías supone un aumento del 20,4% respecto a la media de actividad del presente siglo y del 0,7% con relación a 2017. De hecho, se sitúa a sólo 0,2 puntos porcentuales del récord absoluto de 2012.

Con este balance, la Autoridad Portuaria cumple “sobradamente” el objetivo marcado en su planificación estratégica, que es acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus dársenas. Con ello se consolida entre las cuatro principales instituciones de su clase de la fachada noratlántica-cantábrica, junto con las de Bilbao, Gijón y A Coruña.

 

Contenedores

A estos datos ayudó la evolución favorable de los graneles sólidos entre 2017 y 2018, ya que el tráfico subió un 2,8 %. En negativo, la mercancía general, con una bajada del 3,3% y sobre todo, los granele líquidos, que cayeron un 6,6%.

El ránking de mercancías de 2018 refleja la importancia de la energía y la siderurgia, ya que la lidera el carbón, con 4,73 millones de toneladas, seguido por la bauxita, con 4,24 millones.  Asimismo, los datos reflejan el peso específico que el tráfico de contenedores está adquiriendo, gracias a la entrada en servicio el 2 de junio en el puerto exterior de Ferrol de la nueva línea regular de la naviera MacAndrews. Así, se ha pasado de un movimiento de 455 TEUs en 2017 a 4.390 en el ejercicio 2018. 

“Son unos muy buenos números en términos generales. El balance no puede ser más que positivo. Estamos muy satisfechos de contribuir a la dinamización de la economía en las áreas de influencia de Ferrol y A Mariña”, destaca  el  presidente de la APFSC, José Manuel Vilariño.