Menú
Suscripción

La AP de Las Palmas aprueba su Código Ético y de Conducta

  • Última actualización
    17 mayo 2023 12:42

Puertos de Las Palmas ha aprobado su Código Ético y de Conducta, un documento elaborado para incrementar la confianza ciudadana en el servicio público y que atañe “al Consejo de Administración, Presidencia, Dirección y a todo el personal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con independencia de la posición que ocupe o del puesto en que desarrolle su tarea”.

LAS PALMAS. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado que “este Código sienta las bases de unas conductas más transparentes, justas y respetuosas, no solo con las leyes propias de la actividad, sino con las leyes que deben impregnar la convivencia y el comportamiento ético de todas las personas que trabajan en ella, en su gestión diaria, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés”.

El Marco Estratégico del sistema portuario de interés general recoge, en su línea estratégica número 15, que se establecerá una cultura ética corporativa como objetivo general de gestión para todas las autoridades portuarias, contando con un “Código Ético Portuario y un Código de Conducta”, que conduzca a un comportamiento justo, responsable, solidario y respetuoso, así como a promover el “Compliance Corporativo” que vele por el cumplimiento de la normativa vigente y en particular por las reglas incorporadas en el Código Ético.

Con este tipo de modelo, se contribuye a evitar o paliar los efectos de posibles irregularidades, así como a impulsar una conducta ética en el seno de todos los organismos portuarios.

En línea, el Consejo de Administración de la APLP aprobó el pasado lunes 15 de mayo de 2023 el presente Código Ético y de Conducta.

Valores éticos compartidos

El Código Ético y de Conducta de la APLP se estructura en diez títulos que abarcan desde Principios y Valores Compartidos, Nuestra Responsabilidad o Con los Ciudadanos hasta Nuestros Compromisos de Conducta, El Gestor Ético o Aceptación y Cumplimiento del Código.

Más allá de las exigencias normativas y legales, este Código pretende estimular un modo de comportamiento que apunte hacia elevadas cotas de excelencia profesional y a consolidar una cultura de integridad.

Es, por tanto, un Código con un claro enfoque inspiracional, que persigue la mejora del servicio público, mediante el buen hacer profesional y la innovación sistemática.

El Código aspira también a reforzar la cultura organizativa de la APLP, a estimular el orgullo de pertenencia a la misma; y a servir de ejemplo y referente para el resto de las instituciones públicas.

En este sentido, la APLP, y todos los profesionales que la integran, guían sus actuaciones en torno a cinco valores éticos compartidos y que emergen como los pilares en los que se sustenta su actividad: integridad, transparencia, independencia, eficacia e innovación.

$!Son cinco pilares que sustentan la actividad de la APLP: integridad, transparencia, independencia, eficacia e innovación.