Menú
Suscripción

La AP de Las Palmas formaliza la adjudicación de la nueva terminal de cruceros a Global Ports Canary Islands

La Autoridad Portuaria de Las Palmas inicia el proceso para la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal de cruceros del puerto canario.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha abordado su sesión ordinaria de junio varios asuntos de relevancia como la implantación de una planta de aceite de pescado y diferentes acciones relativas a la demolición de la actual estación marítima de Santa Catalina para levantar a continuación la nueva terminal pública de pasajeros de cruceros, y mantener mientras tanto la operativa de cruceros en unas instalaciones provisionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que “la diversidad de las actividades económicas que se desarrollan dentro de las instalaciones portuarias de Las Palmas es un síntoma de salud empresarial que revierte en generación de empleo en toda la isla”.

En este sentido, el Consejo de Administración ha considerado, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 85.5 del TRLPEMM, otorgar a la entidad Stormalda una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 7.053 metros cuadrados (6.980,37 metros cuadrados de terrenos y 72,63 metros cuadrados de subsuelo para canalizaciones), con destino a la instalación de una planta de clasificado, pretratamiento y almacenamiento de aceite de pescado, situada en el Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado tres acciones relativas a la construcción de la nueva terminal pública de pasajeros de cruceros. Por un lado, otorga a la entidad Global Ports Canary Islands una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 8.501,62 metros cuadrados, ubicada en el Área Funcional 10 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, con destino a la construcción de una terminal pública de pasajeros de cruceros. Por otro lado, ha acordado iniciar el proceso de contratación del proyecto de desmontaje y demolición de la estación marítima de Santa Catalina, que demolerá la mayoría del actual complejo (manteniendo la zona de aseos en planta baja de la antigua terminal, el volumen del aparcamiento y la estación transformadora) hasta la cota cero.

Finalmente, ha adjudicado el servicio de arrendamiento de carpas para estaciones marítimas eventuales de pasajeros de cruceros turísticos en el Puerto de Las Palmas a la empresa De Boer Estructuras España.