El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha prorrogado por un plazo de 15 años la concesión de Silos Canarios, cuya concesión demanial fue otorgada el 13 de febrero de 1954.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La actividad desarrollada por Silos canarios, destinada a silo de cereales, ha sido declarada estratégica por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en 2025.
La prórroga de la concesión va vinculada a la inversión que la empresa se ha comprometido a hacer de cara a la automatización del almacén de cereales, además de tenerse en cuenta todas las inversiones que Silos Canarias S.A. ha realizado hasta el momento.
Por otra parte, se ha dado luz verde al aumento del plazo, pasando de 20 a 24 meses, del contrato de ‘Asistencia técnica para el control y apoyo a la dirección de las obras del proyecto Dique de la Esfinge 4ª Fase’. Este aumento del plazo va ligado al aumento del plazo de la obra, que tiene prevista su finalización en el mes de octubre.
Asimismo, se ha dado luz verde a la solicitud del Instituto Tecnológico de Canarias S.A para ocupar una superficie de 2.369 metros cuadrados de terrenos, 2.394 metros cuadrados de lámina de agua y 1.616 metros cuadrados de canalizaciones ubicados en el Puerto de Arinaga con el fin de instalar un ‘Laboratorio de hidráulica de plataformas offshore y banco de ensayo de plataformas fotovoltaicas flotantes, de generadores undimotrices y de eólica offshore’ durante 23 años.
Cabe destacar que este proyecto está desarrollado por Megaturbinas Arinaga, en el que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Centro Comercial Sotavento
El Consejo de Administración ha acordado el desahucio administrativo y desalojo de las instalaciones de los cuatro negocios que, a fecha de hoy, siguen operando en el Centro Comercial Sotavento, ubicado en el Muelle Deportivo, al no haber atendido el requerimiento cursado a efectos de cese de actividad y desalojo del dominio público portuario por la deuda que contraen con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En concreto se trata de los locales Allende Restauración S.L., Canarias Óptima Profesional S.L., Fifo Diving S.L. y Escuela de Hostelería Europea S.L., todos inquilinos de Explotaciones Sotavento S.L.
Cabe recordar que Explotaciones Sotavento S.L. lleva ocupando y explotando el dominio público portuario del Muelle Deportivo sin título habilitante al efecto desde el 31 de julio de 2023.
A fecha de agosto de 2024 acumulaba una deuda, entre tasas y reclamación de enriquecimiento injusto, ascendente a 463.346,36 euros. Desde entonces, se le ha notificado el requerimiento de desalojo con apercibimiento de desahucio administrativo, además de concedérsele un fraccionamiento del pago respecto del importe adeudado, fraccionamiento que ha incumplido desde el primero de los pagos, que ascendía a 105.160,60 euros.
Asimismo, el Consejo ha acordado el desahucio administrativo de 14 barcos vivienda a los que ya se les había desestimado y/o inadmitido a trámite los recursos de alzada interpuestos por estos. A partir de ahora se solicitará autorización judicial para entrar en los domicilios y recuperar los puestos de amarre que llevan ocupando estas embarcaciones sin título habilitante para ello. Además, se ha rechazado la petición de renovación del amarre de otros seis barcos-vivienda.