El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, realizó ayer una visita institucional al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, donde coincidieron en la necesidad de impulsar la línea ferroviaria que une el municipio con Granada.
Entre otros temas, ambas entidades abordaron cuestiones urbanísticas como el PlanEspecial de la Zona de Actividades Logísticas, la apertura del Puerto a la ciudad.
“En estos momentos la apertura del Puerto a la ciudad se encuentra en fase de estudio por parte de un equipo multidisciplinar en el que participan las Universidades deGranada y Málaga”, adelantó García.
En cuanto al corredor ferroviario, el presidente de la Autoridad Portuaria calificó de“injusticia total y absoluta” el trazado del Corredor Litoral del Mediterráneo, que obvia “un puerto de interés general del Estado y el único puerto español que no cuenta con conexiones ferroviarias”.
Ante esta situación, García Fuentes indicó que “lo más práctico es solicitar una líneaMotril-Granada”, que comunicaría a la ciudad con el Corredor Central y, al mismo tiempo, con el Corredor del Mediterráneo, “sin descartar a futuro la lógica conexión que tiene que haber Almería-Motril-Málaga”.
En la misma línea, la alcaldesa coincidió en que los intereses de Motril pasan por la construcción de “una línea ferroviaria que nos una con Granada y eso es lo que tenemos que pelear”.
García Fuente anunció que esta petición cuenta con el apoyo de todos los sectores económicos de la provincia de Granada y también con “el empuje del Ayuntamiento de Motril” y ha explicado que el primer avance de un estudio encargado a la Universidad de Granada desmonta la justificación de que esta vía no es posible por la orografía y demuestra que es técnicamente viable y que su coste se sitúa dentro de los límites de otras líneas ferroviarias actualmente en explotación.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el citado documento, cuya redacción definitiva estará lista previsiblemente en septiembre, “desmitifica esa vieja leyenda de que no se puede hacer por cuestiones orográficas”.