Dado que el problema era sobradamente conocido por todos los asistentes, se ha abordado directamente la propuesta de soluciones. Para ello, la directora de la Autoridad Portuaria de Santander ha presentado un plan de medidas con distintos plazos de aplicación, desde medidas de mejora operativa, que se pondrán en práctica desde esta misma noche, hasta medidas a más largo plazo, que incluyen la redacción y ejecución de un Plan Director de Seguridad del Puerto de Santander, que ayude a definir las mejores prácticas y equipamientos existentes en el mercado para implantar adecuadamente el Plan de Protección del Puerto.
Todos los miembros del Comité han participado activamente en la exposición realizada y han valorado positivamente la batería de medidas aportadas por la Autoridad Portuaria, de las cuales se dará cumplida cuenta en el próximo Consejo de Administración de la entidad.
Por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, se ha incidido en que el Organismo que preside “dedicará todo el esfuerzo que sea necesario para luchar contra esta lacra que tanto está dañando a nuestros clientes, a Brittany Ferries, a la Comunidad Portuaria y por supuesto a la Autoridad Portuaria de Santander”.
El objetivo conjunto es reducir la problemática existente en el corto plazo a niveles que resulten irrelevantes, tanto para la seguridad e integridad física de los propios intrusos, como para los intereses comerciales de la comunidad portuaria.