Menú
Suscripción

La AP de Tarragona centrará el programa del Med Hub Day en la transición energética

La sexta edición del Med Hub Day, organizada por el Puerto de Tarragona y patrocinado por el cluster ChedMed, se celebrará el 10 y 11 de noviembre en el Tinglado 1 del Muelle de Costa.

Esta edición estará marcada por la recuperación del formato 100% presencial, en un entorno portuario, gratuito, con un programa lleno de expertos vinculados al sector.

La Autoridad Portuaria de Tarragona, organizadora del evento, ha incluido para esta edición el lema “Ser un hub en la era de la transición energética” bajo el que pivotarán todas las conferencias y mesas redondas. Alineado con este lema el Puerto de Tarragona incorporará temáticas sobre nuevos combustibles y vectores energéticos, como el hidrógeno y su importancia debido al Valle del Hidrógeno de Catalunya.

Así, se seguirá manteniendo las mesas redondas sobre terminales de líquidos y empresas petroquímicas, que fueron muy bien valoradas por parte del público en anteriores ediciones. La APT seguirá apostando por conferencias en los ámbitos de la intermodalidad ferroportuaria y el bunkering, dos de los objetivos comerciales del Port de Tarragona.

Encuentro consolidado

El objetivo del VI Med Hub Day es promover, debatir e intercambiar información sobre los puntos fuertes y oportunidades que ofrece el mar Mediterráneo como plataforma logística para productos químicos y petroquímicos.

Con este fin y durante dos jornadas, operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas se reunirán para debatir y aportar ideas y novedades donde el bunkering, los nuevos combustibles y energías, y la intermodalidad tomarán el protagonismo.

El Med Hub Day inició su marcha en 2017, y año tras año ha gozado de una cifra de asistentes al alza, consiguiendo una consolidación y madurez entre los eventos del sector. La última edición (híbrida, presencial y online) reunió a más de 100 asistentes.

La sexta edición empezará el jueves 10 de noviembre a las 15 horas, donde se dará la bienvenida a todas y todos los asistentes a las jornadas. Seguidamente se iniciará la primera sesión que tratará de Puertos y ferrocarriles y la jornada se cerrará con un networking.

El Med Hub Day seguirá el viernes día 11 a las 9.30 horas con la segunda sesión sobre el futuro de la industria petroquímica. La tercera y última sesión con la que acabará el evento se debatirá sobre los nuevos combustibles y las nuevas oportunidades.

Referente en líquidos

Según han detallado desde la AP de Tarragona, “el Puerto de Tarragona es un hub mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos líquidos a raudales que apoya a la industria local con instalaciones e infraestructuras de primer nivel para ofrecer un servicio de almacenamiento”.

El área del Camp de Tarragona está considerada como uno de los principales hub logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. La situación estratégica y sus infraestructuras permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por barcos, tren, camión o tuberías.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona genera una producción anual de 20 millones de toneladas, lo que representa el 50% de la producción de Cataluña y el 25% de todo el Estado.