Menú
Suscripción

La AP de Tarragona presenta el proyecto ganador “Port Tarraco-Ciudad Verde en el Mar” para la reforma urbana sostenible

  • Última actualización
    11 mayo 2023 14:19

La AP de Tarragona ha presentado hoy el proyecto ganador del Concurso de Ideas para la transformación urbanística del entorno de las sedes de la APT en una zona de bajas emisiones y movilidad sostenible convocado en el mes de febrero pasado y que se resolvió los pasados días 8 y 9 de mayo, con la deliberación del jurado y la apertura pública del sobre del proyecto ganador, respectivamente.

TARRAGONA. El proyecto ganador ha sido el trabajo presentado bajo el lema “Port Tarraco-Ciudad Verde en el Mar” del equipo Masmaristany Arquitectos SLP de Barcelona. La propuesta se basa en una amplia renaturalización del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), la articulación de los usos sociales alrededor de tres plazas y una simplificación de la movilidad rodada para dar a peatones y bicicletas, principalmente. Un gran bosque, donde actualmente hay plaza del reloj, actuará de refugio climático y unas grandes escalinatas perforadas en el dique de Levante que unirán el Moll de Costa y la Plaza del APDO.

En su intervención de bienvenida, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, ha explicado la necesidad de poner todos los medios por descarbonizar el puerto y la ciudad. En este caso, ha dicho “creando un espacio más sostenible de encuentro entre la ciudad y el puerto, entre vecinos y vecinas, destinado al ocio, al deporte y a la naturaleza”. Garreta ha explicado que este proyecto se desarrollará en varias fases en los próximos años, señalando que las primeras actuaciones podrían empieza a finales de este año mismo. El objetivo, ha remarcado el presidente del puerto, es aplicar un urbanismo que ponga las personas, su bienestar y su salud, en el centro de las decisiones y del diseño y, al mismo tiempo contribuir a capturar CO2 para contribuir en la lucha contra el cambio climático”.

La presidenta del jurado del concurso, Marina Berasategui, arquitecta especializada en dirección de proyectos y gestión integral de edificios, Máster en Ciudad y Urbanismo y profesora asociada a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV, ha sido la encargada de hacer la lectura del veredicto y la presentación del proyecto ganador. Posteriormente, un video de ocho minutos y la intervención de Sílvia Mas, arquitecta y representante del equipo ganador ha permitido conocer en detalle el proyecto de transformación del entorno de las sedes del APDO.

Usos sociales en tres plazas

La propuesta ganadora integra el entorno del APT dentro de la Anilla Verde formada por el paseo de Miracle, el Moll de la Costa, el Moll de Pescadors, el Francolí, la avenida Roma y la Rambla Nueva, actuando como una rótula entre estos espacios verdes urbanos.

El proyecto se basa en la reestructuración de este espacio a través de un sistema de tres plazas conectadas entre sí con diferentes elementos singulares: la plaza APT o del Puerto, la plaza Real o de las Escalas Reales y la plaza de los Carros. Estos tres espacios actuarían de conectores entre la ciudad, el Moll de Costa y la zona de las sedes de la Autoridad Portuaria.

La plaza APT funciona como hall o distribuidor de los edificios de la Autoridad Portuaria, Stella Maris y Comandancia Naval. Los recorridos entre esta plaza y el parque del Puerto y la plaza APT prevén la entrada a la zona de oficinas, garantizando el acceso de los trabajadores y visitantes, de los vehículos de emergencias y de suministros a los dos edificios.

El equipo ganador propone que esta plaza se pavimente a corte de alfombra con hormigón-pieza cerámica salpicado de alcorques drenantes con árboles y se disuelve en el bosque del Parque del Puerto que lo rodea. Al mismo tiempo, es también el final del Moll de la Costa, por lo cual se propone abrir una Escalinata-grada a través del muro existente.

La plaza Real o de las Escalas Reales une la plaza APT con la plaza de los Carros. El equipo de arquitectos resuelve la movilidad rodada del ámbito de proyecto eliminando la rotonda existente y da continuidad para peatones en el paseo marítimo de Miracle con el Moll de la Costa. La plaza de las Escalas Reales se plantea también con pavimentos filtrantes tipos adoquines y alcorques con árboles en agrupaciones y en alineación.

Finalmente, la plaza de los Carros que, en este momento se encuentra fuera del dominio público portuario, pertenece a la trama urbana y conecta el puerto y el paseo marítimo con la ciudad. El equipo ganador propone que esta conexión se haga a través de una gran apertura que se crearía ampliando el paso bajo vías subterráneo existente. Esto permite la ubicación de una grande escalinata, a guisa de extensión de las dos plazas, que deja pasar la luz y las visuales, haciendo este lugar más cómodo en general y más seguro desde una perspectiva de género.

Una amplia renaturalización, el Parque del Puerto

La propuesta ganadora también hace una apuesta decidida por la renaturalización. El equipo técnico propone crear a un paisaje heterogéneo y biodiverso. La estrategia del verde, elemento significativo del proyecto, actúa en diferentes niveles. Se propone concentrar el máximo número de árboles posible, buscando una mayor densidad para configurar un bosque en el parque del Puerto, donde en este momento se encuentra la plaza del Reloj de Sol, para que actúe como refugio climático. Se plantea extender la vegetación, bien en agrupaciones o en alineaciones a lo largo de paseos y plazas, proporcionando sombra en los espacios peatonales y recorridos cíclicos, mejorando el confort climático en un escenario de calentamiento global.

El dique de levante, de muro a paseo

El muro del dique de Levante, hasta ahora una barrera, acontece el nuevo elemento apoyo del proyecto, a través del cual se producen las conexiones de peatones y vehículos a través de su perforación en puntos estratégicos: el Paseo del Reloj. El dique de Levante pasaría a ser un muro-obstáculo en un paseo-eje vertebrador. Por un lado, la gran escalinata que conecta la plaza de los Carros y la plaza APT y que sirve a su vez de gradas o anfiteatro para actividades al aire libre. Y por otra, se propone ubicar el acceso rodado y de bicicletas en el vial del paseo del reloj a través de una rampa al 8% y la entrada al parking subterráneo de la APT (actualmente “parking de los Toldos”) a la misma cota.

Movilidad sostenible

Las bases del concurso de ideas también hacían hincapié en la promoción de una movilidad sostenible en este entorno. El equipo ganador, en el caso de la movilidad rodada, apuesta por la racionalización y simplificación, cediendo parte del espacio que ocupa ahora por nuevas zonas de parque. Opta para eliminar el vial que pasa actualmente por ante las sedes de lo APDO y propone una perforación estratégica del muro para dejar pasar un carril bici que funcionará a la vez como acceso al aparcamiento sepultado y en el futuro paseo del Reloj. Con relación a la movilidad activa, se potencia su difusión y expansión, favoreciendo la reapropiación del espacio antes destinado al coche por parte de peatones y bicicletas. La propuesta genera un “loop ciclable” que conecta el Puerto con los carriles bici ya existentes y a los de la ciudad.

Concurso de ideas

El concurso elaborado por la secretaría general y servicios jurídicos, y la dirección de infraestructuras y conservación del Puerto se ha desarrollado en tres fases. Una primera de análisis y admisión de propuestas; una segunda, de selección e invitación a las 5 mejores soluciones y, finalmente, la elección de la opción ganadora. Un jurado formado por seis personas, profesionales, expertas e independientes de la APT, han sido las encargadas de designar las mejores cinco propuestas en la fase 2 en abril y la ganadora en la fase 3, en mayo.

A partir de ahora, el equipo ganador será responsable de la redacción del proyecto ejecutivo en un plazo de máximo de cuatro meses con un presupuesto total máximo de 105.000 euros (IVA excluido), de los cuales 85.000 euros se destinan para la redacción final del proyecto y 20.000 euros para la posterior asistencia técnica a la dirección de la obra. Las cuatro ideas finalistas, pero no ganadoras, tendrán una compensación económica para participar de 4.500 euros (IVA no incluido) cada una.

Jurado independiente

El jurado de este concurso de ideas ha sido formado por seis personas profesionales independientes y con una reconocida experiencia y trayectoria en el mundo de la arquitectura y del urbanismo, será el encargado de la selección de los mejores trabajos presentados y respetará los principios de profesionalidad, especialización en relación con el objeto del concurso, imparcialidad, ausencia de incompatibilidad e independencia.

Las personas que han formado parte del jurado del concurso de ideas son: Marina Berasategui Canals; Jordi Romera Cid; Rafael López Monné; Imma Merino Audí; Francesc Santacana Portella; y Pauline Solviche.