Menú
Suscripción

La AP de Vigo apuesta por la inclusión laboral con Cegasal

José Antonio Vázquez Freire, presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), y Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) mantuvieron una reunión de trabajo a la que seguirán otros encuentros para mantener una colaboración regular.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 12:40

"Dos catalizadores de empleo y de rentabilidad económica y social trabajan mejor juntos. La colaboración es más que provechosa. Se torna necesaria e imprescindible".

De ahí que la primera toma de contacto entre los presidentes de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), José Antonio Vázquez Freire, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se haya saldado de forma "muy favorable" con una apuesta conjunta por el empleo inclusivo y de iniciativa social. 

La colaboración que se iniciará a raíz de esta reunión de trabajo entronca de manera natural con la apuesta que viene realizando la institución viguesa por la economía social y el crecimiento sostenible.

Esta colaboración entre ambas entidades se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, en lo laboral, Vázquez Almuiña se comprometió a colaborar con los centros de iniciativa social ofreciendo la carga de trabajo que puedan llevar a cabo las empresas de la Asociación, abriendo la puerta a una simbiosis de potencialidades que se antojan beneficiosas para las dos partes y, sobre todo, para los trabajadores en cuestión. 

Por otro lado, en el ámbito de la concienciación social, el puerto albergará en sus instalaciones, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, la exposición fotográfica con la que Cegasal quiere dar a conocer la labor que día a día realizan los más de 1.500 trabajadores con discapacidad de alguno de sus 32 centros.

Dicha exposición, que ya ha recorrido diversas ciudades gallegas e instituciones como el Parlamento Gallego, la Diputación de Lugo, el Círculo de Empresarios de Galicia o el Concello de Santiago, ha sido visitada por cientos de personas. Las imágenes, obra del fotógrafo Diego Silva, muestran el trabajo de una veintena de trabajadores con discapacidad y ha sido concebido a modo de reportaje periodístico

Cegasal

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 24 años y desde entonces ha recorrido un largo camino hasta el momento actual, de reconocimiento del trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. 

Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire y que abarcan 14 sectores productivos como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.