Menú
Suscripción

La APB saca a concurso la zona de varada y botadura del Cós Nou en el puerto de Maó

  • Última actualización
    21 diciembre 2023 14:08

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado en su última reunión, celebrada ayer en Palma, aprobar los pliegos de bases y cláusulas de explotación que tienen que regir el concurso público para el otorgamiento de una concesión para gestionar y explotar la zona destinada a servicios de varada y botadura de embarcaciones, situada al Cós Nou del puerto de Maó.

PALMA. El espacio objeto de licitación es de una superficie mínima de aprovechamiento de veinticuatro mil metros cuadrados de zona de dominio público portuario, con la posibilidad de ampliarlo. El tiempo de duración de la concesión no podrá exceder los veinticinco años. La cuantía anual de la tasa de ocupación, susceptible de que se puedan ofrecer mejoras, es de 177.000 euros. La tasa de actividad será del dos por ciento del volumen de negocio de los servicios de prestación obligatoria por el concesionario.

Los servicios de reparación y mantenimiento de embarcaciones además del concesionario, los podrá prestar cualquier empresa autorizada por la APB para llevarlos a cabo. Es decir, el concesionario no tendrá un régimen de exclusividad para la prestación de estos servicios. Sí lo tendrá, en cambio, para las varadas, botaduras y suministros a embarcaciones.

La lonja de pescado del Contramuelle-Mollet del puerto de Palma

El Consejo de Administración de la APB ha acordado aprobar los pliegos de bases y cláusulas de explotación que tienen que regir el concurso público para el otorgamiento de una concesión para explotar comercialmente la lonja de pescado, situada en el Contramuelle-Mollet del puerto de Palma.

Esta instalación tiene una superficie total de casi mil novecientos metros cuadrados de zona de dominio público portuario. El tiempo de duración de la concesión será de cinco años. Mientras que la cuantía anual de la tasa de ocupación será, como mínimo, de 24.000 euros y la tasa mínima de actividad será de cinco mil euros anuales.

La lonja de pescado del Contramuelle-Mollet del puerto de Palma vuelve a salir a concurso público después que el Consejo de Administración de la APB decidiera en la misma reunión celebrada ayer inadmitir la propuesta presentada por OPMALLORCAMAR al no reunir las condiciones exigidas en el Pliego de Bases.

Amarre de embarcaciones de recreo en el puerto de Palma

Por otro lado, el Consejo de Administración APB, también ha acordado aprobar las bases y cláusulas de explotación de los concursos públicos para la gestión y explotación de dos instalaciones para el amarre de embarcaciones de recreo en el puerto de Palma. El plazo máximo de duración de ambas concesiones no podrá exceder de diez años.

La primera instalación se sitúa entre la terminal de Tráfico Local o muelle de Golondrinas y el pantalán del Mediterráneo, actualmente ocupada por Marina Port de Mallorca. Se trata de una superficie total de casi 72.000 metros cuadrados entre zona de tierra y espejo de agua. La tasa de ocupación anual, a mejorar, es de 950.000 euros. Mientras que la tasa de actividad será del 4% del volumen de negocio desarrollado por el concesionario.

La segunda concesión que sale a concurso es para la gestión y explotación de puestos de amarre en el pantalán de la Cuarentena. El espacio objeto de esta licitación asciende a más de 18.000 metros cuadrados de zona de dominio público portuario. La tasa de ocupación anual, a mejorar, es de 350.000 euros y la tasa de actividad será del 4% del volumen de negocio desarrollado por el concesionario.

Autorización a Puertos y Litorales Sostenibles para la explotación de la dársena de levante del puerto de la Savina

Por último, el Consejo de Administración de la APB ha acordado la última prórroga del plazo permitida en la autorización de ocupación temporal para la explotación de la dársena de levante para embarcaciones menores en el puerto de la Savina. La empresa Puertos y Litorales Sostenibles es la que ocupa y explota esta zona actualmente, después de ser elegida la solución más ventajosa en 2021 mediante concurso público.

El tiempo de duración de esta última prórroga es de un año y es la segunda que permitía el pliego de condiciones de la actual autorización.

La superficie que se explota Puertos y Litorales Sostenibles es de más de 12.500 metros cuadrados, con 400 metros de línea de atraque. Incluye además un edificio en planta baja de 1.066 metros cuadrados compuesto por locales y soportales, más 330 metros cuadrados de terrazas descubiertas. La autorización de ocupación permitirá el amarre de 91 embarcaciones de recreo, de 8 a 24 metros de eslora.