Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Declaración Ambiental Estratégica establece diversas objeciones al Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras

La APBA seguirá buscando la opción “más optima” de ampliación tras la DAE de Transición Ecológica

Las numerosas objeciones de Transición Ecológica al Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras sitúa a la Autoridad Portuaria ante la necesidad de valorar nuevas opciones.

madrid. Este lunes, el BOE publicó la resolución por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, en la que se recogen relevantes objeciones a la propuesta de ampliación de la dársena algecireña, sustanciada en lo que se ha venido a denominar “Alternativa 4D” y que se resume en tres actuaciones fundamentales: la generación de una explanada rectangular al sur del muelle de Isla Verde Exterior con una superficie aproximada de 50 hectáreas, destinada al tráfico de contenedores y/o al tráfico ro-ro; el establecimiento como medida correctora de un canal de 30 metros de ancho entre el muelle actual y la superficie nueva para favorecer la renovación de las aguas; y la ampliación del dique exento actual en 600 metros, destinado al abrigo de la nueva explanada.

ALTERNATIVA 4D

Superficie de Ampliación: 50 hectáreas.

Ampliación muelle: 620 metros.

Longitud lado máximo ampliación: 756 metros.

Anchura canal: 30 metros.

Ampliación dique de abrigo: 600 metros.

“El crecimiento cero no es una opción”
Gerardo Landaluce
Presidente APBA

“Necesitamos más tiempo, más esfuerzos y más recursos para dotarnos de una planificación de cómo diseñar el puerto del futuro porque lo que sí tenemos claro es que la opción de crecimiento cero no es una opción”

Para la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, esta propuesta plantea afecciones significativas tanto en la fauna endémica como para la población, lo que supone un significativo freno para el proyecto.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se subraya que una vez publicada se ha iniciado un proceso para “analizar con detenimiento la resolución, en coordinación con Puertos del Estado, que es el órgano sustantivo, a quien se ha solicitado el establecimiento de un diálogo con Transición Ecológica a fin de aclarar algunos términos de la resolución”.

En esta misma línea, fuentes de OPPE señalaron ayer a Diario del Puerto que “estamos analizando la Declaración y trabajando junto con la APBA para garantizar el desarrollo del primer puerto en tráfico de España desde nuestro firme compromiso con la sostenibilidad ambiental”.

A partir de aquí, el presidente de la AP Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce ha asegurado que “esta declaración no cierra puertas a futuros desarrollos portuarios y lo que toca es seguir trabajando para definir la solución más óptima y que pueda atender las cautelas y preocupaciones medioambientales que recoge la resolución”.

Óscar Puente

En este sentido, Landaluce recuerda que “durante la reciente visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, al Puerto Bahía de Algeciras, le incidimos en tres cuestiones fundamentales para poder ser competitivos con otros puertos y con otras regiones: las infraestructuras terrestres, el agravio del ETS y la viabilidad medioambiental para los proyectos”.

Así, Landaluce reclama “diálogo entre los diferentes ministerios, en este caso Transición Ecológica y Transportes, cuya coordinación es fundamental para planificar y construir las infraestructuras necesarias”.

Infraestructuras que el presidente del Puerto de Algeciras declara irrenunciables. “No nos engañemos, una sociedad avanzada sin infraestructuras es una sociedad sin futuro. Nuestro puerto y nuestra comarca se merecen seguir siendo un puerto líder”, concluye Landaluce.

Qué ha concluido la Declaración Ambiental Estratégica

Tal y como se publicó en el BOE este lunes, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica ha determinado que “como resultado de la evaluación practicada, la alternativa 4D seleccionada para el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como ‘en peligro de extinción’ y como ‘vulnerables’; puede suponer afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como puede suponer afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas”.

En concreto, en la DAE se asegura que el desarrollo de la explanada junto al muelle de Isla Verde y el dique de abrigo supondrán un cambio en la dinámica litoral, el régimen de oleaje y los tiempos de renovación del agua, que pueden afectar a diversas especies de interés, como la lapa ferruginosa, endemismo mediterráneo catalogado en peligro de extinción. “La eficacia del canal que presenta la alternativa 4D, no queda suficientemente demostrada para garantizar la supervivencia de los ejemplares de patella ferruginea”, se asegura.

Igualmente se afirma que las actuaciones derivadas del Plan Director pueden suponer también “el incremento de los impactos ya existentes por ruido submarino y colisiones de buques sobre las poblaciones de cetáceos y en especial sobre la marsopa y el delfín común”. Asimismo, las actuaciones “pueden suponer un impacto significativo sobre el hábitat de los arrecifes”.

Además, “adicionalmente, podrán incrementarse la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, los vertidos accidentales y la erosión de playas en la Bahía de Algeciras sin poder garantizarse que las medidas propuestas en el Plan director puedan paliar los impactos”, se asegura en la Declaración Ambiental Estratégica.

$!Lapa ferruginosa.