Menú
Suscripción

La APBC invertirá 5,5 millones de euros en la mejora de las pantallas del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores

  • Última actualización
    05 agosto 2025 09:51

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz invertirá 5,5 millones de euros en el tratamiento de jet grouting en trasdós de pantallas y micropilotes del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores para solventar patologías por defectos de construcción no visibles y reforzar, así, la durabilidad y conservación de esta infraestructura.

La UTE Drace Geocisa, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. ha sido la adjudicataria del concurso para su ejecución.

Como se sabe, el acceso por carretera a la Nueva Terminal de Contenedores se realizará mediante un túnel que discurre en gran parte de su trazado bajo los terrenos de Navantia, y que tras los problemas surgidos durante la primera fase de su construcción, se están ejecutando actualmente las obras para su finalización y puesta en servicio.

Tras un importante trabajo técnico para solventar los problemas derivados de la ejecución inicial, en 2024 se iniciaron las obras para la finalización del túnel, llevando aparejado, entre otros, este proyecto de reforzamiento de las pantallas con objeto de garantizar la funcionalidad y durabilidad de la infraestructura.

Esta intervención, por tanto, contempla obras adicionales en las pantallas del túnel con las que se pretenden resolver determinadas patologías en la cara de trasdós de las pantallas, es decir, aquellas que no son visibles y no son accesibles directamente, consecuencia de defectos de ejecución de las primeras obras realizadas, consiguiendo mejorar la estanqueidad y durabilidad necesarias para cumplir con su vida útil.

Las actuaciones principales son las de realizar un tratamiento de jet grouting en el terreno adyacente a las pantallas, centrados por un lado en reducir la permeabilidad en las zonas de aquellas juntas que presentan filtraciones y por otro mejorar la protección a las armaduras de la zona alta de las pantallas, donde se empotran las armaduras de la losa superior del túnel.

En la rampa de acceso del lado NTC se proyectan una serie de micropilotes de anclaje para liberar de cargas a los armados de la cara de trasdós de esas pantallas que se encuentran en mal estado.

El plazo de ejecución es de 5 meses.