En concreto, a través de estos proyectos se desarrollará una aplicación para dar soporte a la digitalización ambiental del Puerto, configurar una base de información sobre biodiversidad para la gestión ambiental y analizar los espacios de la Red Natura 2000. La Autoridad Portuaria financiará cada propuesta con 15.000 euros.
Uno de los proyectos desarrollará una herramienta SIG que permita visualizar la información procedente de la monitorización ambiental que realiza de forma rutinaria la Autoridad Portuaria. Otro proyecto evaluará los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000 que afecta a la Autoridad Portuaria de Cartagena mediante la implementación de un análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una Infraestructuras de Datos Espaciales. Y otro, desarrollará un sistema de indicadores del medio natural integrados en la estrategia del puerto de Cartagena, para la gestión ambiental a largo plazo, acoplando diversos estudios y seguimientos de fauna terrestre y costera a otros indicadores ambientales y de actividad, centralizando el diseño en la Isla de Escombreras.
La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene fijados entre sus objetivos estratégicos ser excelentes en la gestión portuaria. El respeto al medio ambiente es uno de los principales ejes.