Menú
Suscripción

La APLP saca a información pública la valoración de los terrenos portuarios de Las Palmas

  • Última actualización
    27 julio 2022 16:07

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en los próximos días la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por la que se somete a un segundo trámite de información pública y audiencia el expediente sobre la valoración de los terrenos portuarios de Las Palmas tras un nuevo estudio de mercado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Su publicación abrirá un periodo de 20 días hábiles para que se puedan presentar alegaciones. Habiéndose aprobado la vigente valoración de los terrenos y lámina de agua del Puerto de Las Palmas por Orden Ministerial OFOM 1910/2014, de 3 de octubre (publicada en el BOE de 18 de octubre) procede su revisión para su adecuación a las circunstancias económicas actuales que contemple su correspondencia con la situación surgida tras la crisis del COVID 19 y sus efectos sobre la actividad portuaria.

A estos efectos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas procedió a finales del año 2020 a contratar un servicio de asistencia técnica que sirviera de soporte para redactar los estudios necesarios que condujeran a su tramitación, siendo el primer fruto del mismo el documento “Análisis previo y estudio de mercado”.

Redactados los preceptivos documentos técnicos dispuestos en la normativa reseñada, en virtud de la instrucción recibida del Consejo de Administración, la dirección de la Autoridad Portuaria acordó someter el expediente al trámite información pública durante un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Dicho anuncio fue publicado el 24 de septiembre de 2021.

El 26 de mayo de 2022, la APLP recibió procedente del OPPE el informe del Ministerio de Hacienda de 19 de mayo de 2022, que aconsejaba actualizar los valores aportados para las áreas funcionales, ya que se basan en datos recogidos “en un periodo de postpandemia de gran incertidumbre para el uso industrial”. “En este marco, los valores de referencia han perdido su vigencia” por lo que se aconsejaba un estudio de mercado actualizado.

En consecuencia, se ha llevado a cabo la elaboración de un nuevo estudio de mercado y, consiguientemente, a la redacción de un nuevo documento de valoración de los terrenos, en los que se han seguido las observaciones recibidas en el informe del Ministerio de Hacienda, con las subsiguientes explicaciones y justificaciones necesarias en cada cuestión planteada.

Al tratarse en este caso de una modificación sustancial del previamente sometido a Información Pública, procede la repetición de dicho trámite para estos nuevos documentos. Asimismo, y por razones de oportunidad, se da audiencia a los concesionarios, previa a la toma en consideración por el Consejo de Administración de la consiguiente propuesta de este expediente que se eleve a fase estatal.

Durante este plazo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cualquier persona física o jurídica podrá examinar el expediente y presentar las alegaciones u observaciones que estime oportunas.