Menú
Suscripción

La APS baja la tasa a la mercancía y bonifica a los nuevos tráficos

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) aplica, desde primeros de año, una serie de medidas para incrementar la competitividad del enclave, consolidar nuevos tráficos e incrementar la actividad portuaria y logística. La más destacada es la reducción de la tasa a la mercancía que incluye una bajada del coeficiente corrector del 1,18 hasta el 1,15 y es aplicable a todos los tráficos movidos por el Puerto. Además, el Consejo de Administración de la APS autorizó nuevas bonificaciones para las mercancías clave como los cereales y piensos, la biomasa, la carga rodada y el contenedor.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 12:10

Según han confirmado a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria, actualmente se está aplicando una bonificación del 20% en la tasa a la mercancía de la biomasa desde la primera tonelada movida. Para la importación de cereales y piensos, la APS bonifica desde un 20% hasta el máximo legal de un 40% en función del volumen de mercancía movida. Y, respecto al tráfico rodado y de contenedores, el enclave ha establecido un incentivo del 40% en la tasa al buque para los buques mixtos que transporten cargamento rodado y contenedores, y en la tasa a la mercancía entre un 20% y un 40% según las toneladas transportadas.

Estas medidas se combinan con el mantenimiento de los incentivos al tráfico de productos siderúrgicos, a los buques de grandes dimensiones y a las navieras que decidan establecer sus rutas con Sevilla como puerto base de cruceros.

“Con todas estas medidas lo que hemos querido conseguir en este ejercicio, tras un 2020 muy difícil, es convertirnos en un puerto de referencia en cuanto a la competitividad. Hacemos este gran esfuerzo de reducción de tasas con la intención de favorecer los tráficos que tanto nos interesan”, asevera el presidente de la APS, Rafael Carmona.

Apoyo en medio de la pandemia

Cabe destacar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ratificó a lo largo de 2020 la puesta en marcha de varios paquetes de medidas económicas que minimizaran el impacto de la COVID-19 en las empresas de la Comunidad Portuaria de Sevilla.

Dentro del marco creado por las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 26/2020 para apoyar la economía y el empleo en el ámbito portuario, la APS benefició a las empresas de la Comunidad Portuaria que lo solicitaron con bonificaciones de las tasas. “Este es el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el Puerto de Sevilla y el empleo que genera, se mantenga y crezca”, confirmó entonces el presidente de la APS. Estaba previsto que esta rebaja en las tasas supusiera un ahorro de costes para las empresas de la Comunidad Portuaria de Sevilla de hasta un millón de euros.

Además, estas medidas formaban parte del Plan de reactivación de la economía del Puerto de Sevilla que incluyó, también, un paquete de inversiones a corto plazo de 5 millones de euros para el lanzamiento de nuevas licitaciones y la reactivación de proyectos estratégicos. Así el Puerto prosiguió en 2020 licitando proyectos que formaban parte del Plan de Inversiones. Entre ellos, la Oficina para la Transformación Digital del Puerto de Sevilla; el proyecto de optimización de la navegación; la mejora de la pavimentación del muelle Norte; la construcción de un pantalán para las embarcaciones comerciales de la dársena y el mantenimiento de la esclusa y de los sistemas de protección contraincendios.

El puerto de Sevilla acogió la operativa que movió una gran estructura metálica de un cargadero de cereales para Canadá en septiembre.