Menú
Suscripción
El tráfico de mineral de hierro a pasado de ser residual a alcanzar casi el millón de toneladas

La apuesta de Vale por el puerto de Tarragona catapulta los tráficos de mineral de hierro

  • Última actualización
    26 enero 2026 05:20

Los tráficos de mineral de hierro del Port Tarragona se incrementaron un 69,5% entre enero y noviembre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, crecimiento directamente vinculado a la apuesta de la multinacional minera brasileña Vale por el puerto tarraconense.

tarragona. El tráfico de mineral de hierro alcanzó entre enero y noviembre de 2025 un total de 979.285 toneladas, frente a las 577.812 toneladas registradas en el mismo periodo de 2024. Este fuerte aumento comenzó a materializarse a partir de agosto de 2024, coincidiendo con el inicio de las operativas de Vale en el puerto. Hasta entonces, el tráfico de este producto era prácticamente residual, mientras que solo en ese primer mes ya se superaron las 113.000 toneladas movidas.

Más de un año después del arranque de estas operativas, los datos no solo reflejan un crecimiento puntual, sino la consolidación del mineral de hierro como una alternativa estable a los históricos tráficos de carbón del puerto tarraconense. Esta sustitución responde a una estrategia alineada con una economía más sostenible, teniendo en cuenta que entre 2014 y 2023 Port Tarragona pasó de mover 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo a 1,3 millones, lo que supone una reducción superior al 70%. En la actualidad, el acumulado de carbón entre enero y noviembre de 2025 se sitúa en algo más de un millón de toneladas, un 15,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de mineral de hierro de enero a noviembre de 2025 fue de 979.285 toneladas frente a las 577.812 del mismo periodo de 2024

El mineral de hierro que llega a Tarragona se destina mayoritariamente a la producción de acero, un material clave para la industria, especialmente en sectores como la construcción, la automoción o la fabricación de maquinaria. Además, presenta ventajas desde el punto de vista medioambiental frente al carbón. Su elevada reciclabilidad, puede reutilizarse indefinidamente sin perder sus propiedades, contribuye a reducir la extracción de materias primas y a minimizar el impacto ambiental asociado a los procesos productivos.

Vale eligió hace aproximadamente un año y medio a Port Tarragona y a Euroports por su amplia experiencia en la manipulación de graneles minerales, la disponibilidad de espacio, las instalaciones ya existentes y los calados del puerto. A ello se sumaron las inversiones realizadas por Euroports tanto en la mejora de las operativas como en la implementación de medidas medioambientales, factores determinantes en la decisión final de la compañía brasileña.

Estos resultados representan no sólo un incremento, también la consolidación de estos tráficos de mineral de hierro

El crudo líder

Pese al fuerte avance del mineral de hierro en los tráficos portuarios, el petróleo crudo continúa siendo la mercancía con mayor volumen de tráfico en Tarragona, manteniéndose prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2024. En segundo lugar, aunque con un descenso significativo, se sitúan los cereales, seguidos por los productos químicos, los piensos y ferrajes. El tráfico de gasolina y queroseno ha incrementado su peso un 2% y ocupa la quinta posición, mientras que los gases energéticos del petróleo, pese a retroceder un 0,3%, se mantienen en sexto lugar. El mineral de hierro asciende hasta la séptima posición, ganando protagonismo con un aumento de 1,7 puntos porcentuales en el peso total de los tráficos de mercancías de Port Tarragona.

Ucrania pierde peso en Port Tarragona

Si se analizan los tráficos por países, Ucrania ha perdido un peso significativo en el último año, pasando de ser el segundo país con mayor actividad en Port Tarragona al quinto. El tráfico acumulado entre enero y noviembre de 2024 fue de 3.909.129 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2025 se ha reducido hasta las 1.246.853 toneladas. Esta caída ha supuesto que Ucrania pase de concentrar el 13,4% de los tráficos portuarios a tan solo el 4,7% entre enero y noviembre de 2025.

Este descenso viene marcado, sobre todo, por la reducción en los tráficos de cereales, principal mercancía movida por Ucrania en los últimos años. En conjunto, el tráfico de cereales ha retrocedido un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 5,3 millones de toneladas en 2024 a 3,8 millones de toneladas en el mismo periodo de 2025.

Por su parte, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor peso en los tráficos del puerto, con 4,5 millones de toneladas y una cuota del 16,9%, a gran distancia del segundo clasificado, que en lo que va de año es Brasil, con 2,6 millones de toneladas y un 10% del total de la actividad portuaria.