Menú
Suscripción

La APV ahonda en su política de trasparencia con la presentación de su archivo histórico digital

Fruto de la apuesta de la Autoridad Portuaria por la trasparencia y la transformación digital, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha desarrollado una herramienta en la que ha trabajado conjuntamente con Microsoft España y la consultora tecnológica Encamina para la preservación digital de su patrimonio histórico, bautizada como “Publicarme”.

  • Última actualización
    06 marzo 2020 11:54

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado que esta herramienta es una muestra más de la política de trasparencia de Valenciaport, y ha recordado que “somos de los puertos más trasparentes del mundo”, ya que “en nuestra web se pueden encontrar tráficos, fletes, tiempos de escala y cualquier otro tipo de información que no está sujeta a la privacidad que nos exige la ley”.

Al respecto, el presidente de Valenciaport ha incidido en que “me gustaría saber porqué aún hay sectores de la sociedad valenciana que nos consideran opacos”, en alusión a las críticas que en los últimos meses se están vertiendo contra el Puerto de Valencia. “En el Consejo de Administración de la APV aportamos toda la documentación que nos piden. Están representadas todas las administraciones, que conocen todos los procesos de adjudicación”, ha asegurado.

“Lo que no podemos hacer -ha continuado- es proporcionar información que la normativa dice que es confidencial, como ha ocurrido durante la presentación de alegaciones. Si eso es opacidad, lo lamento mucho”.

Publicarme

Xavier Mulet y Juanjo Sevilla, del Departamento de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV que llevan más e dos años trabajando en el proyecto, presentaron las funcionalidades y modo de trabajo de la herramienta.

“Publicarme” está basada en sistemas de inteligencia artificial, y ha sido desarrolla con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía y la comunidad científica el archivo documental de la Autoridad Portuaria de Valencia.

De una manera ágil e intuitiva, este archivo histórico digital permitirá conocer la evolución de las infraestructuras y la morfología de su construcción o el impacto en unas infraestructuras críticas de acontecimientos políticos y militares ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta 1940.

Desarrollada a través de la tecnología de la solución en la nube Azure Cognitive Search de Microsoft, esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo.

De hecho, la multinacional tecnológica considera la puesta en marcha de esta herramienta como “un caso de éxito”. Así lo ha asegurado la presidenta de Microsoft España, Pilar López, que además ha felicitado a la APV por su apuesta por la trasparencia y la digitalización de procesos.

 Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.