Menú
Suscripción

La APV incluye 397 millones de euros en su Plan de Empresa hasta 2025 para la Terminal Norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, asegura que la tramitación del proyecto seguirá adelante a pesar del recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port y que ha admitido la Audiencia Nacional.

  • Última actualización
    17 diciembre 2021 17:13

La Autoridad Portuaria de Valencia contempla un escenario donde la nueva Terminal Norte del puerto de Valencia está en pleno desarrollo. Esto se ha traducido en la inclusión en su Plan de Empresa hasta 2025 de una partida de 397 millones de euros en el apartado “Obras del Plan Director del Puerto de Valencia” con el epígrafe “Terminal Norte y Dragado”.

A esta inversión, relacionada de manera directa con la construcción de la terminal, habría que sumar otros 39,9 millones de euros dedicados a la reordenación de accesos a la zona y su conexión con el futuro Acceso Norte.

Si bien es cierto que la APV no ha adjudicado de manera definitiva la concesión de la nueva terminal ni ha licitado el proyecto constructivo de la infraestructura, lo cierto es que en las próximas semanas el proceso puede vivir un impulso, ya que previsiblemente en el próximo mes de enero Puertos del Estado podría tener listo el informe definitivo, tal y como adelantó Diario del Puerto el pasado viernes, y que para la APV es una “excelente noticia”, por cuanto permitiría acelerar los plazos de licitación y adjudicación.

La APV no contempla un escenario a medio y largo plazo en el que la Terminal Norte no esté adjudicada y en proceso de construcción. En ese sentido, el propio presidente de la entidad portuaria valenciana, Aurelio Martínez, restaba importancia al recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port ante la Audiencia Nacional contra la resolución aclaratoria del Ministerio de Transición Ecológica que apuntaba a que la competencia para solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto constructivo recae en la propia APV.

La APV afirma que en el caso de que la Audiencia Nacional fallara a favor de la Comissió Ciutat-Port, sería Puertos del Estado quien decidiría la necesidad de una nueva DIA, un pronunciamiento ya hecho a través de sus informes técnico y jurídico 

Para Martínez, “lo que se debate en ese recurso es la decisión tomada en su momento por el Ministerio, no sobre el proyecto en sí”. Según el presidente de Valenciaport, de salir adelante ese recurso, “lo único que cambiaría es quién debe decidir si hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental, que en ese caso sería Puertos del Estado”. Al respecto, hay que recordar que OPPE emitió en su momento dos informes, uno jurídico y otro técnico, en el que concluía que no era necesaria una nueva DIA para el proyecto.

Con todo, al proceso aún le quedan etapas por salvar. Y es que una vez Puertos del Estado remita su informe vinculante y se incluyan sus recomendaciones, debería aprobarse en el Consejo de Ministros “al ser un proyecto que supera los 12 millones de euros, tal y como establece la normativa”, recordó el presidente de la APV.

Acceso Norte

En ese escenario en el que la Terminal Norte sí está contemplado, falta el Acceso Norte. Aurelio Martínez reconoció que “es seguro que la terminal comenzará a funcionar sin el Acceso Norte”, ya que “todavía no conocemos las opciones con las que empezar a trabajar”.

Tráficos

Valenciaport ha anticipado en un año su plan de recuperación de tráficos. La Autoridad Portuaria de Valencia espera cerrar este año con 85 millones de toneladas y 5,6 millones de TEUs, unas cifras que preveía en el cierre de 2022. Por el momento, entre los meses de enero y noviembre los muelles valencianos superaron los 77 millones de toneladas y los 5.161.440 TEUs, unas cifras logradas gracias al tirón de la import/export, que sube por encima del 16%.

Valenciaport se convierte así en el cuarto puerto de toda Europa en tráfico de contenedores.

Integridad corporativa, nuevo paso en la política de RSC de la APVEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia del pasado viernes dio luz verde a la “Política y Programa Marco de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa 2022-2025, Código de Conducta y Plan de Medidas Antifraude de la APV”, lo que supone un nuevo paso en la política de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla Valenciaport.

“Este es un paso más en nuestra política de RSC, que hasta ahora veníamos aplicando en determinadas áreas, y que ahora trasladamos a todas nuestras parcelas de actuación”, tal y como aseguró Aurelio Martínez. “Incorporamos estas prácticas a la gobernanza, ya que vamos a trabajar en cinco ejes: Gobernanza e Integridad Corporativa, Compromiso Económico, Compromiso Laboral, Compromiso Medioambiental y Compromiso Social”.

Dicho plan contempla no sólo objetivos a lograr, sino también medidas e indicadores “que nos van permitir saber el momento en el que estamos para poder cumplir esos objetivos”. De esta forma, la Autoridad Portuaria de Valencia se anticipa al Marco Estratégico de Puertos del Estado, “que ya contempla ciertas pinceladas de lo que hemos desarrollado en Valencia” y con los que “respondemos a las demandas de Europa”.

El presidente de la APV hizo especial hincapié en el plan de medidas antifraude, que incluye códigos de conducta, canal de denuncias, controles antifraude y regula conflictos de intereses. “Este nuevo programa no es sólo para las acciones que desarrolla la Autoridad Portuaria de Valencia hacia fuera, sino también obliga a todo su personal”, aseguró el presidente de Valenciaport.