Valenciaport ha licitado el servicio de asistencia técnica para la implantación del sistema integrado de control interno, con una plazo de ejecución de dos años y una inversión prevista de 504.865 euros.
Desde hace años, la Autoridad Portuaria de Valencia trabaja en la implantación de diferentes herramientas de gestión, con el objetivo de, por un lado, mejorar su eficiencia interna como para mejor adaptarse a nuevos requisitos resultantes de la evolución del negocio portuario.
En la actualidad se hallan implantadas diferentes herramientas de gestión interna, como el Cuadro de Mando Integral o diferentes sistemas conforme a normas como la ISO 14000, la ISO 9000 o la OSHAS, entre otras. Con todo, en la propia Autoridad Portuaria de Valencia se ha constatado que esos sistemas deben incorporar nuevas herramientas alineadas con las últimas tendencias de gestión de riesgos, con el objetivo de integrarlas y simplificarlas para agilizar la gestión y facilitar las labores de control
La Autoridad Portuaria de Valencia busca ahondar en la simplificación e integración de todas las herramientas con las que trabaja para dotar de mayor eficiencia a su estructura interna
Aunque el ente presidido por Aurelio Martínez lleva realizando esfuerzos hace años en la optimización de esos procesos, la complejidad creciente de las exigencias normativas y de gestión, hace que se hayan detectados situaciones que este nuevo contrato pretende solventar, como la multiplicidad y coordinación entre sí de varias herramientas de gestión, o la dificultad para implementar todos y cada uno de los cambios normativos que se van produciendo de manera eficiente.
Cambio de paradigma
La constante evolución en los modelos de gestión interno de las organizaciones obliga a las autoridades portuarias a implementar de manera periódica nuevos métodos de trabajo para mantener su objetivo máximo de ser una herramienta al servicio de las comunidades portuarias donde desarrollan su labor
El cambio de paradigma en el transporte marítimo mundial hace necesaria la implementación de nuevos sistemas de gestión en el seno de las autoridades portuarias
Esto ocurre además en un contexto en que el panorama mundial del transporte marítimo ha cambiado por completo, unos cambios que la irrupción de la pandemia ha acelerado. La concentración de carga en buques cada vez más grandes, la reducción de los puertos de escala en los itinerarios que ofrecen las compañías navieras y los procesos de integración vertical -donde una sola multinacional copa cada vez más eslabones de la cadena logística- son realidades que influyen no sólo en el día a día de los puertos, sino en el de sus gestores, como es el caso de las autoridades portuarias.
Estos cambios son aún más notables en los puertos considerados como hubs para esas grandes navieras. Y Valencia es uno de los más importantes en el Mediterráneo. Por ello, contar con un sistema interno de trabajo adaptado a esta nueva realidad que integre y simplifique todos los procesos internos es fundamental para ganar en eficiencia y poder hacer frente a los nuevos objetivos que la propia Autoridad Portuaria de Valencia se ha impuesto en el que será su nuevo Plan Estratégico, donde la innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental.
Objetivos del nuevo sistema de gestión internaEl futuro adjudicatario de este servicio deberá colaborar con la Autoridad Portuaria de Valencia en la mejora, implantación y coordinación de todos los elementos de un Sistema Integrado de Control Interno para Valenciaport.
Para ello deberá desarrollar una metodología que relacione todos y cada uno de los servicios que ofrece con su procedimiento y relacionarlos con la gestión de riesgos de la propia APV, así como la implantación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio según la ISO 22301, que supone la puesta en marcha y aplicación de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización.
Asimismo, deberá desarrollarse tanto los modelos de Gestión de Riesgos (ERM) como el de Cumplimiento Normativo (Compliance) de la APV. El servicio también contempla la integración de los sistemas de gestión ISO 9000, 14000, 50000, 28000 y 45000, así como la implantación de una herramienta informática de GRC (Gobierno Riesgo y Cumplimiento), sobre la que implementar los modelos de gestión y normativas aplicables en el sistema integrado de control interno, función de auditoría interna y gestión de riesgos.
El servicio incluye asimismo la adaptación del manual organizativo de la APV a todos los cambios anteriores.