Tal y como ya avanzó Diario del Puerto, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, anunció que la intención de OPPE era tener listo el informe sobre la Terminal Norte en el mes de marzo. En ese sentido, y siempre que la remisión de ese informe se produzca a comienzos del próximo mes, “elevaremos el proyecto al Consejo de Administración de finales de marzo para que pueda ser adjudicada de manera definitiva”.
Así se ha expresado el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración celebrado esta misma mañana. El presidente portuario ha recordado que la comunicación con Puertos del Estado es “constante” y que se van solventando las salvedades para poder “llegar a marzo con los deberes hechos”. En ese sentido, ha puntualizado que la dilación en la resolución se debe a que “estamos hilando muy fino para que el informe final quede impecable”.
Preguntado por este Diario sobre la posibilidad de que un nuevo retraso pudiera dejar en suspenso el proceso de adjudicación, tanto Aurelio Martínez como Francesc Sánchez, director general, han reiterado que, en virtud de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, “estamos obligados a resolver el expediente, aunque sea fuera de plazo”, algo que ha sido refrendado por la secretaria general de la APV, Alicia Paz.
Tráficos
Aurelio Martínez también ha hecho un repaso de la situación actual de los tráficos de Valenciaport. Entre el 1 y el 15 de febrero, el movimiento de contenedores sigue al alza. De hecho, el trasiego de contenedores llenos de exportación ha crecido en la primera quincena del mes un 20,8%, muy por encima de la media registrado en este mismo apartado en los meses anteriores.
Por otro lado, ha adelantado las cifras económicas de cierre de 2020. Según Aurelio Martínez, a pesar de que ha habido una reducción de 12 millones de euros en los ingresos de explotación, los primeros balances lanzan un beneficio de 21 millones de euros, gracias en parte a la condonación de la deuda con el Consorcio y a los cambios tanto en la legislación de pago del Impuesto de Sociedades como en las modificaciones de las coberturas financieras.