Asimismo, desglosó todos los motivos por los que la Terminal Norte de Contenedores ubicada en la Ampliación Norte no sólo tiene justificada su construcción, sino que es una pieza clave para el desarrollo de la economía y la sociedad valenciana.
Guerra realizó estas declaraciones en el marco de una jornada sobre las relaciones entre el puerto y la ciudad organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, en la que también participaron Vicente Palomo, jefe del equipo técnico de la Oficina del Corredor Mediterráneo; Rosa Pardo, directora general de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana y Ramón Marrades Sempere, director estratégico de La Marina de Valencia. Presentó el acto Mariano Bolant Serra, Presidente del CTAV.
Para comenzar su intervención, Manuel Guerra quiso explicar qué es el puerto, “que no es otra cosa que una entidad pública, que se rige por la Ley de Puertos y que todo lo que hace está amparado por la normativa. Evidentemente, buscamos el interés general”.
Por otro lado, el subdirector de la APV también quiso recordar que todas las ampliaciones y actuaciones que se han desarrollado en los últimos tiempos siempre se han hecho “de acuerdo con el Ayuntamiento”. Guerra se refirió a los convenios de 1986, 1987 o los más recientes de 2013 y 2017, en los que se consensuaron proyectos de una relevancia tal como la Ampliación Sur, el desarrollo de la ZAL, la cesión de la Dársena Interior, el parque de Desembocadura e incluso el Acceso Norte.
Manuel Guerra también explicó ante un centenar de asistentes a la charla lo qué es un puerto hub interoceánico y recordó que el tráfico en tránsito también tiene un claro valor estratégico ya que garantiza la conectividad. “Para servir a la economía es necesario tener líneas y para tenerlas es necesario tener economías de escala”.
ColoquioDurante el coloquio posterior a las intervenciones, Manuel Guerra tuvo que responder a cuestiones que acusaban al puerto de promover un “crecimiento elefántico”, de causar “daños graves e irreversibles” de coadyuvar a la contaminación “atentando a la salud de los ciudadanos” con las escalas de buques contaminantes o incluso otras intervenciones que pusieron en duda la creación de puestos de trabajo o la conveniencia de que la administración tuviera que “invertir medio euro por cada euro que invierte la empresa privada”.
El subdirector de la APV respondió a todas y cada una de las cuestiones planteadas y explicó una vez más todas las actuaciones ejecutadas y proyectadas por la APV en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
También desglosó los detalles técnicos de la Ampliación Norte y su afección sobre las playas del Sur, ya recogida en la DIA de 2007, así como las medidas correctoras que se están llevado a cabo desde entonces.
Guerra recordó que el puerto supone más del 2% de los puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana así como el 2% del PIB.
En relación a los puestos de trabajo, el subdirector de la APV aseguró que la terminal semiautomatizada distribuirá los puestos de trabajo y requerirá más personal de mantenimiento. También recordó que “si MSC no se puede expandir en Valencia y se va a otro puerto, nos quedaremos con la mitad de tráfico y, por lo tanto, perderemos puestos de trabajo”.
Manuel Guerra también aprovechó su presencia en este foro para resaltar que la Autoridad Portuaria de Valencia mantiene un contacto muy estrecho con la ciudad, participando en los diferentes foros y acudiendo a todas las reuniones que son necesarias para explicar su estrategia y llegar a acuerdos con el ayuntamiento y con la ciudadanía. De hecho, recordó que “el Plan Especial de Nazaret se ha planificado de manera conjunta con el Ayuntamiento y se encuentra en momento de contestación de alegaciones para poder finalizar su tramitación”.
Puig insta a abandonar la política “maniquea” en torno a la AmpliaciónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer en relación a la polémica en torno a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que hay una cuestión “de fondo” y es que el crecimiento económico “debe estar vinculado a la sostenibilidad medioambiental”. Asimismo, advirtió que “hacer de todo una polémica maniquea” no es positivo para la sociedad valenciana. Puig explicó que siempre ha defendido desde un principio que deben ser los criterios técnicos los que decidan sobre la ampliación y destacó que “necesitamos que se cumpla la legislación vigente, que haya seguridad jurídica, y que se cumplan las necesidades medioambientales. Se puede conciliar (la economía y la sostenibilidad), se puede y se debe”.
Puig se pronunció así en respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, que ha cuestionó el “cambio de criterio” de Puig respecto a esa ampliación y le ha advertido que abrir la puerta a que “pueda existir la necesidad” de una nueva declaración de impacto ambiental para el proyecto aleja inversiones.