Menú
Suscripción

La APV otorga 4 meses a TiL para adaptar su terminal a las modificaciones del proyecto

La Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido ampliar otros cuatro meses el plazo de adjudicación definitivo de la nueva Terminal Norte al objeto de que TiL puede adaptar su terminal  a las modificaciones realizadas en el anteproyecto constructivo que la APV remitió a Puertos del Estado el pasado mes de julio.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 16:37

Tal y como se recordará, Valenciaport modificó su anteproyecto constructivo de la terminal para recortar el dique de abrigo y reducir el dragado de toda la zona. Antes estos cambios, TiL decidió pedir una prórroga para adaptar su proyecto, cuyo primer plazo finalizó el pasado 3 de septiembre. El Consejo de Administración de la APV reunido el pasado viernes dio el visto bueno a una nueva ampliación de cuatro meses de ese plazo.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de Valencia también está a la espera de la respuesta de Puertos del Estado a ese nuevo anteproyecto constructivo. En ese sentido, OPPE ya está analizando esa nueva documentación, y está demandando a la APV información técnica complementaria para tener una respuesta lo antes posible.

En ese sentido, la adjudicación definitiva no se producirá hasta que Valenciaport no cuente con las respuestas de TiL y Puertos del Estado encima de la mesa. Así, y teniendo en cuenta esos cuatro meses más de plazo aprobados por el Puerto de Valencia, esa adjudicación no llegará, como mínimo,” hasta el 4 de enero”, tal y como reconoció el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Con todo, la autoridad portuaria espera tener antes la resolución definitiva de Puertos del Estado.

“Lo que TiL quiere, y es algo que nos parece totalmente lógico, es revisar estas modificaciones que hemos realizado en el anteproyecto y ver cómo afectarían a su operativa”, aseguró Aurelio Martínez.

Navis N4El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, instó a empresas y sindicatos a mantener las negociaciones abiertas en torno a la implementación del Sistema Navis N4 y a llegar a un acuerdo. En las últimas semanas, tal y como adelantó Diario del Puerto, el CPE Valencia y el Comité de Empresa mantienen un conflicto acerca de la implantación de este sistema. Mientras que las empresas aseguran que son los sindicatos los que bloquean el inicio de la formación, los representantes de los trabajadores instan a las terminales a cumplir los acuerdos y negociar antes las funciones que deberían desempeñar los estibadores.

Las respuestas de TiL y de Puertos del Estado marcarán los plazos para la adjudicación definitiva de la Terminal Norte 

“Cumpliendo los plazos previstos, y teniendo en cuenta todo el proceso administrativo que debe seguir un proyecto como este, como muy pronto TiL no podrá empezar a trabajar sobre el terreno hasta enero de 2023”, recordó el presidente de Valenciaport.

Una apuesta intacta

A pesar de esta ampliación en el plazo, la apuesta de TiL por su proyecto en el puerto de Valencia sigue intacta.

El director general de la APV, Francesc Sánchez, quiso incidir en que MSC “nos ha reiterado que el proyecto de su terminal en Valencia es estratégico dentro de los planes mundiales del grupo”, y que en ningún caso hay un replanteamiento de ese proyecto.

Interrupción en el crecimiento de los tráficosEl reciente accidente producido en MSC Terminal Valencia ha cortado la progresión en el crecimiento del tráfico de contenedores experimentado por la dársena valenciana en los últimos meses.

Tras el récord de agosto, cuando se rebasó el medio millón de TEUs, “la primera quincena de septiembre nos daba ratios de crecimiento superiores”, reconoció Aurelio Martínez. La pérdida de una grúa y dos trastainers y los daños que ha sufrido parte del muelle de la terminal, ha reducido la capacidad operativa de MSCTV.

“Esto supone perder alrededor de 25.000 contenedores de tránsito mensuales”, según Aurelio Martínez, que recalcó que el siniestro afectó de forma directa al 14% de las instalaciones y a unos 100 metros de muelle, aunque ese porcentaje podría ser mayor “si tenemos en cuenta que también ha habido otras afectaciones”, aseguró.

La APV está en coordinación con la terminal para poder acometer cuanto antes todas las acciones que sean necesarias para la recuperación de esa operatividad, que se producirá “en los próximos dos o tres meses”, una período de tiempo ya adelantado por Diario del Puerto. Hasta entonces, “el puerto no podrá alcanzar de nuevo su máximo rendimiento”.

Por otro lado, el presidente de la APV adelantó que la Organización Marítima Internacional está investigando las causas del accidente cuyas conclusiones se reflejarán en un informe y una serie de recomendaciones.

La Autoridad Portuaria pedirá a las terminales que amplíen sus horariosLa Autoridad Portuaria de Valencia se ha hecho eco de las reivindicaciones de las principales asociaciones de transportistas del puerto de Valencia y va a pedir a las terminales que amplíen sus horarios.

Tal y como informó recientemente Diario del Puerto, tanto FVET-Puerto como Transcont Comunidad Valenciana han pedido a las terminales una ampliación del horario de sus servicios de recepción y entrega de mercancías por vía terrestre ante el aumento de los tráficos. Aunque depots y terminales han respondido a los picos de trabajo con una ampliación de horarios y en el caso de las segundas con contrataciones extra de personal, lo cierto es que han sido medidas puntuales.

En 2004 se estableció un horario entre las 6 y las 22 horas, según recordó el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Posteriormente, como consecuencia de la crisis y el descenso de los tráficos, las terminales redujeron esos horarios, una situación que se repitió con el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Una vez que se están recuperando de forma paulatina los tráficos, vamos a pedir a las terminales que amplíen sus horarios”, aseguró el presidente de Valenciaport, una petición  que se trasladará a las partes a través de la Marca de Garantía a lo largo de esta semana en un encuentro de trabajo.

Con todo, la complejidad de esta situación y su solución requerirán de un consenso entre las partes. Por un lado, esa reducción de horarios “afecta a la calidad del servicio y a las cuentas de resultados de los profesionales del transporte”, según la APV, que además recuerda que “los problemas derivados de esta situación afectan negativamente a la competitividad del puerto de Valencia”. 

Sin embargo, ese incremento en las horas de los servicios de recepción y entrega “supondría costes añadidos para las terminales, algo que también mermaría sus resultados”.