Menú
Suscripción

La Asamblea de APM Terminals Valencia sigue adelante con la huelga

Los trabajadores de APM Terminals Valencia han decidido mantener las 48 horas de huelga convocadas el pasado mes de agosto y que comenzarán a las 23 horas de esta noche, alargándose hasta las 23 horas del próximo viernes 10 de septiembre.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 16:55

La mayoría de los trabajadores de la compañía, reunidos hasta hace unos minutos en Asamblea, han decidido mantener la huelga tras no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa en torno a la posible externalización de ciertas labores que en la actualidad son desarrolladas por personal propio.

Finalmente, según ha podido saber Diario del Puerto, la Delegación de Gobierno ha dictado unos servicios mínimos que implicarían a un máximo del 20% de la plantilla diaria, y no de la total. Asimismo, estos servicios mínimos "solo obligan a realizar las tareas que determina la legislación aplicada: movimientos de mercancías perecederas, mercancías peligrosas o mercancías cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones”. 

Así y todo, las fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto afirman que denunciarán esos servicios mínimos al considerarlos "abusivos" y para evitar "peligrosos precedentes", pues según los sindicatos "la empresa pretendería conminar a los trabajadores a realizar sus tareas habituales más allá de los servicios mínimos".

Según un comunicado sindical, la empresa habría notificado a transitarios y transportistas que "los días de huelga se trabajaría con total normalidad", evidenciando "la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo".

El pasado lunes, empresa y sindicatos acudieron al Tribunal de Arbitraje Laboral para intentar desencallar la situación, un intento que resultó infructuoso. "Desde los sindicatos mantenemos nuestra mano tendida para reunirnos con la empresa en cualquier momento y poder llegar a un acuerdo", aseguran las fuentes del Comité de Empresa consultadas. Los sindicatos habrían pedido a la empresa un compromiso por escrito que garantizara los puestos de trabajo, algo que según el Comité de Empresa, no se ha producido.