Menú
Suscripción

La asociación de vecinos Grau-Port cuestiona el proyecto de la nueva terminal de pasajeros de Valencia

La Asociación Vecinal Grau-Port ha cuestionado una vez más la viabilidad de la nueva terminal de pasajeros de Valencia y ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia la documentación sobre el rescate de la concesión de las instalaciones de la Unión Naval para ubicar la futura terminal.

  • Última actualización
    24 abril 2020 16:54

Según el vicepresidente de la asociación, Vicent Martínez, el objetivo de esta solicitud es “comprobar que la concesión cumplía todos los requisitos de explotación por la que se le realizó la compensación a la empresa del naviero”.

Cabe recordar que para poder desarrollar el proyecto en la ubicación prevista la APV rescató la concesión de Boluda en los astilleros y aprobó una compensación para que la naviera pudiera ubicara su sede central en el Muelle de Poniente.

Además, la asociación ha mostrado su preocupación por “el acercamiento al casco urbano de unos barcos tan contaminantes como los cruceros sin haberse marcado un horizonte temporal de las medidas correctoras (áreas de control de emisiones (ECA), electrificación, motorización con gas natural, etc.) de ineludible aplicación previa a la puesta en marcha del proyecto.

La realidad, sin embargo, contrasta con estas afirmaciones ya que la APV no sólo ha fijado un horizonte temporal de las medidas correctoras, sino que además ha trazado un plan de sostenibilidad y medioambiental que incide, precisamente, en minimizar el impacto de este tráfico. Por otra parte, el inicio de este plan está pendiente de la construcción de la nueva subestación eléctrica, para que los buques puedan conectarse a la red durante su estancia, y cuya autorización de construcción, ya aprobada, sigue pendiente de tramitación en la conselleria.