RETE fue fundada en 2001 por varios puertos y ciudades italianos, españoles y portugueses para crear una red internacional de ciudades portuarias y estudiar cómo se desarrollan los proyectos puerto-ciudad con un enfoque científico y profesional. Desde entonces, RETE ha incrementado sus socios en todo el mundo y ha desarrollado su labor desde el ámbito de la investigación, la docencia y la divulgación.
Ene l seminario de Barcelona, uno de los ejes ha sido profundizar en la cooperación entre puertos y ciudades de ambas vertientes del Atlántico, especialmente los socios mediterráneos y latinoamericanos. En este sentido, la asociación potenciará el trabajo en los llamados nodos avanzados, centros operativos promovidos por uno o más socios para el desarrollo de proyectos en red en los que intervienen los profesionales de las instituciones académicas, las administraciones locales y los puertos.
También se ha tratado sobre la necesidad de actualizar y reforzar la oferta formativa de la asociación. En este sentido, durante el seminario también se ha presentado el convenio de colaboración firmado recientemente entre RETE y la Delft University of Technology (Holanda), centro de referencia mundial en investigación en tecnología y sostenibilidad. El seminario reunió a 30 representantes procedentes de diversos países europeos (Italia, Portugal, Holanda y España) y de Latinoamérica (Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica). La próxima reunión internacional de RETE se celebrará en Nápoles a finales del mes de mayo.