ALGECIRAS. El pergamino fue adquirido hace algunos años por Ana Berenjeno, arqueóloga e historiadora algecireña miembro del IECG cuya línea de investigación principal son la Isla Verde y el Estrecho de Gibraltar. Tras su adquisición, Berenjeno decidió donar el pergamino a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para que sea expuesto en el futuro Museo Portuario del Llano Amarillo en el Lago Marítimo.
Además del entregado a José Luis Torres, la APBA concedió hace un siglo otros tres diplomas similares de los que desconoce su destino: dos de ellos a Manuel Becerra, diputado malagueño jefe de la sección de puertos; y un tercero a Castor Rodríguez del Valle, ingeniero director del Puerto de Algeciras.
Como ha avanzado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, la iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la institución, que en este caso se fortalece gracias a la colaboración ciudadana.
José Luis de Torres y Beleña fue diputado por la circunscripción de Algeciras desde 1910 a 1923. Sus gestiones ante el Ministerio de Fomento, la presidencia del Gobierno e incluso la Casa Real, fueron fundamentales para lograr créditos y luz verde a los proyectos planificados para el Puerto de Algeciras, como la construcción del Muelle de Galera o la traída de la grúa Titán para ejecutar las obras del Dique Norte, tal y como relata el historiador Antonio Torremocha en su semblanza a Torres y Beleña publicada en 2020 en la prensa local.