El acceso principal a los muelles de la margen izquierda se produce en la actualidad por la Avenida de la Playa, que absorbe todo el tráfico de entrada y salida conforme los requerimientos de seguridad establecidos en el Plan de Protección del Puerto. Este acceso principal se complementa con varias puertas secundarias, también dotadas de lectores de matrícula, barreras e interfonos, pero sin presencia efectiva.
Las modificaciones en la configuración del puerto tras el otorgamiento de concesiones que generan nuevos y distintos flujos de tráfico pesado hacen aconsejable construir un nuevo acceso principal donde ahora está el acceso secundario del río Raíces. Se pretende que con la construcción del nuevo acceso se acomoden los tráficos existentes al nuevo escenario de tráficos, manteniendo el acceso principal actual como acceso auxiliar a las instalaciones portuarias.
Además del propio puesto de control, el proyecto acomete la reurbanización de la zona y medidas en el ámbito medioambiental, como la instalación de un nuevo lavarruedas y la instalación de una pantalla antipolvo a lo largo del cauce del río Raíces. En la ultima sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés se aprobó la iniciación del expediente de contratación de estas obras por un presupuesto base de licitación de 2,02 millones de euros.