Con una inversión superior a 6,9 millones de euros, el proyecto es obra del arquitecto José Álvarez Checa y ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando.
El edificio tiene una superficie de 6.473 metros cuadrados, de los cuales la planta baja cuenta con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta cuenta con 2.600 metros cuadrados, para ocio y restauración, además de espacios expositivos. La parcela donde se ubica la nueva lonja tiene una superficie total de 10.115 metros cuadrados.
Durante el acto de inauguración, Ramos, destacó la importancia del nuevo espacio que “debe poner en valor la marca Huelva asociada a su tradición pesquera y marinera, con unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria puso de manifiesto que “ la puesta en funcionamiento de estas instalaciones constituye el primer paso del vuelco de la ciudad hacia su puerto y que permitirá a los ciudadanos penetrar en los espacios portuarios para poder disfrutar de ellos, desde un edificio emblemático junto a la ría del Odiel, dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan valorar también la aportación del Puerto y la actividad pesquera a la economía provincial”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, garantizó el "compromiso y el apoyo decidido del Gobierno de España para impulsar este tipo de infraestructuras portuarias que ayudan, en este caso, al Puerto de Huelva a consolidarse como un nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones”.
El acto contó con la presencia de numerosas empresas del sector que quisieron conocer las modernas instalaciones de estas infraestructuras destinadas no sólo a la actividad pesquera, sino también a actividades relacionadas con el ocio, la cultura y la restauración.
Pescados y Mariscos Hermanos Felipe gestionará la actividad de la Nueva Lonja del Puerto de Huelva
En cuanto a la explotación de la actividad, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, acordó en noviembre resolver el concurso para la explotación de la nueva Lonja de Pescados y Mariscos a favor de la mercantil Pescados y Mariscos Hermanos Felipe que gestionará una superficie de 2.280 metros cuadrados durante 30 años.