LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tuvo una cifra de negocio en 2022 de 79 millones de euros (72,5 millones en 2021, lo que supone un 9% de crecimiento). En cuanto al resultado de explotación (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) de 2022 se eleva a 32,3 millones de euros, 11 más que en 2021.
El beneficio antes de impuestos (BAI) asciende a 34,8 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone 14 millones más que en 2021 (20,6 millones). Las cuentas del ejercicio 2022 cuentan con informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Junto a ello, el consejo de administración ha aprobado el cese de Magec Montesdeoca y Jesús Ramírez como vocales en representación de al Autoridad Portuaria de Las Palmas en la Asamblea del Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas.
Además, tal como publicó Diario del Puerto, el consejo de administración ha tomado conocimiento de los nuevos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en sustitución de sus anteriores representantes Juan Jiménez, Óscar Hernández, Sebastián Franquis y Elena Máñez. Los nuevos representantes designados por el Gobierno de Canarias son Manuel Domínguez, Pablo Rodríguez y Airam Díaz.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el aumento del plazo, en tres meses, de las obras del proyecto ‘Edificio de las nuevas instalaciones para servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia’. Así, la obra, adjudicada a COMSA con un presupuesto de licitación de 2.999.318,87 euros, que comenzó en febrero de 2022, y que debía entregarse en agosto de 2023, será recibida el próximo mes de noviembre.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “hemos podido acometer la construcción de esta nueva sede gracias a los buenos rendimientos financieros de esta autoridad portuaria; el edificio concentrará los servicios de la Guardia Civil en instalaciones modernas diseñadas para su labor, lo que facilita su trabajo y los trámites de la comunidad portuaria”.
El edificio de dos plantas, ubicado en el muelle Pesquero, tiene forma de ‘Z’ para aprovechar las dimensiones de la parcela y separar físicamente dos zonas abiertas: una será la entrada principal con espacio para aparcamiento de vehículos oficiales, mientras que la opuesta será un patio de maniobras asociado a las operativas propias de las unidades especializadas de la Guardia Civil y conectado a los atraques de sus embarcaciones.
En la planta baja se ubicarán, entre otros, la Sección Fiscal (con archivo y almacén) y las oficinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de una zona de aparcamientos en superficie para 18 vehículos oficiales, así como los vehículos de visitas y particulares del personal destinado en las dependencias.
En la zona de servicio de la planta baja estarán los vestuarios del GEAS, una zona de endulzado y secado del material subacuático, almacenes, taller de reparaciones y una estancia para el almacenamiento y recarga de las botellas de oxígeno.
También acogerá las dependencias específicas del Grupo Cinológico, con zona de perreras, zona de curas y lavado de perros, zona de esparcimiento, oficina y vestuario de personal. La primera planta estará dedicada a oficinas del Servicio Marítimo y de la Compañía Fiscal, además de disponer de sala de reuniones, aula de formación, vestuarios y almacén.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de obras para la ejecución el proyecto “Nuevos carriles para grúas en el muelle Cristóbal Colón” a la UTE Rover Maritime, SL – Rover Infraestructuras, SA, por un precio de 1.182.912,65 euros, IGIC incluido. Sobre estos carriles operarán las nuevas grúas pórtico de OPCSA.